• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO

El potaje meteorológico, el fenómeno que está afectando a Canarias esta semana: activadas las alertas

El Gobierno de las islas mantiene activas cuatro alertas y dos prealertas por diferentes fenómenos

Activada la alerta por riesgo de inundación en las costas canarias durante la pleamar

Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Canarias asiste esta semana a una combinación de diferentes episodios meteorológicos que han llevado al Gobierno autonómico a decretar hasta cuatro alertas y mantener dos prealertas.

El principal factor de riesgo es el viento, que está afectando, especialmente, a las poblaciones del litoral sureste de las islas. Desde principio de semana está activada la alerta por viento en todas las islas, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, que pueden afectar sobre todo al municipio de El Paso, en La Palma, y a la cumbre de La Gomera.

El viento está provocando daños este miércoles en zonas de Tenerife como Arico, Arafo, Güímar o Candelaria, unido a las pleamares. También en Fuerteventura y Lanzarote, que en un principio eran las islas donde preocupaba más la subida del mar. Este miércoles, el Gobierno de Canarias ha ampliado la alerta por riesgo de inundación costera a paseos marítimos y carreteras próximas a la línea de costa durante las pleamares en toda Canarias, aunque tendrá especial incidencia en el litoral este y sureste de las islas.

Durante la pasada madrugada ya se han producido varios desperfectos y ha sido necesario evacuar preventivamente a la población más cercana al mar. Sin embargo, el Gobierno han dejado en prealerta a la comunidad por fenómenos costeros.

Calor inusual para el mes de abril

Junto al viento, las autoridades no quitan ojo a la subida de los termómetros. Y es que toda Canarias está en alerta por altas temperaturas ante un nuevo episodio de calor. Se esperan registrar valores excepcionalmente altos para esta época del año, acompañados de aire seco y calima en cantidad variable. Las temperaturas máximas probablemente alcanzarán o superarán los 30 o 34 grados centígrados en amplias zonas de Lanzarote y Fuerteventura, así como en las vertientes oeste y sur de las islas de mayor relieve, sin descartar valores similares de forma local en el resto. En cuanto a la calima, permanece la prealerta por polvo en suspensión en el conjunto del archipiélago.

Y, al mismo tiempo, las islas de El Hierro y La Palma, así como las medianías de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, están en alerta por riesgo de incendios forestales. Los cada vez más habituales episodios de calor fuera de verano han obligado a los cabildos insulares y al Gobierno a ampliar la campaña contra incendios, a fin de evitar nuevos sustos con el fuego.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar