CARRETERAS
El escarabajo de Las Chafiras no se estresa
La pimelia tinerfeña costera ha retrasado los trabajos en las obras

Entrevista a Antonio Machado, entomólogo
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Recoger los ejemplares de escarabajo en la zona de obras del enlace de Las Chafiras no debería ser demasiado complejo. Así lo cree Antonio Machado, uno de los biólogos entomólogos más importantes de Canarias.
La aparición de la pimelia tinerfeña costera, incluida dentro del catálogo de especies amenazadas de la Comunidad Autónoma, ha paralizado las obras del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, una obra largamente esperada para solucionar, en parte, las colas en la Autopista del Sur de Tenerife. El viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, aseguró entre bromas en COPE que a los escarabajos “hay que tratarlos con cariño porque se estresan”. Para su recogida ya han contratado a un experto en la materia.
Sin embargo, Antonio Machado califica a la pimelia como “un panzer que es capaz de aguantar de todo”. Recuerda que es la misma especie que apareció durante las obras del puerto de Granadilla, cuando se tuvo que hacer el mismo procedimiento. En su opinión, la Viceconsejería de Medio Ambiente debería retirarlo del catálogo de especies amenazadas –algo que planteó hace 8 años–, pero recalca que, “mientras esté, hay actuar conforme a la ley”.
Mejor de noche
Machado recomienda recoger las pimelias de noche, cuando salen en busca de alimentos. “En una semana da tiempo, dependiendo del número de ejemplares. En Granadilla había 17 y tardamos solo dos días”, recuerda.
Una vez se capturen todos los insectos, se trasladan a un reservorio hasta que finalice la obra. En sus aledaños se restituye la vegetación para ser colocados posteriormente allí y no influir en su hábitat natural.



