Este fue el pequeño imprevisto que hizo desviar tres vuelos de llegada al Aeropuerto de Fuerteventura: "Cancelar las operaciones por seguridad"
Además de los desvíos a Lanzarote y Gran Canaria, el incidente provocó serios retrasos en otros vuelos
Canarias - Publicado el
2 min lectura
Nos vamos volando hasta el Aeropuerto de Fuerteventura donde este fin de semana se desviaron tres vuelos a Lanzarote y Gran Canaria, además de que se produjeron retrasos importantes en las rutas interinsulares. ¿El motivo? Un dron que rondaba por las inmediaciones del aeropuerto, lo que hizo que los controladores y pilotos tuvieran que activar el protocolo establecido para este tipo de casos por seguridad.
el protocolo
José Luis Feliú, portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos en Canarias (USCA), nos contaba en Herrera en COPE Canarias en qué consiste este procedimiento: "La medida que se toma es cancelar las operaciones por seguridad de las aeronaves. Para que no tengan ningún tipo de problema, pues se cancelan tanto despegues como aterrizajes hasta que se declara el aeropuerto operativo. Un impacto de un pájaro puede también causar problemas en un motor, entonces por seguridad se toman ese tipo de medidas", explica. En el momento del avistamiento, el piloto es quien tiene la responsabilidad de decidir a qué aeropuerto desviarse. En el caso de lo sucedido este pasado fin de semana, al de Gran Canaria y Lanzarote.
Está recogido en la Ley de Seguridad Aérea y luego pues depende del juez lo que determine"
Portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos en Canarias
Te imaginarás que esto ocasiona fuertes molestias, no solo a los pasajeros que ven afectados sus horarios y rutas, sino también a las compañías aéreas. El responsable, el piloto del dron, podría enfrentarse a una sanción que oscila entre los 90.000 y los 225.000 euros. La situación vivida este fin de semana ya se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil, que ya ha abierto una investigación. "Nosotros atendemos esa petición del piloto y lo que hacemos es gestionar ese avión. No vamos a decir en sí el titular, pero vamos, eso (la cuantía de la multa) está recogido en la Ley de Seguridad Aérea y luego pues depende del juez lo que determine".
Dron
Después del avistamiento y de las posibles desviaciones, el Aeropuerto pone un tiempo de seguridad para comprobar si se sigue observando el dron. Una vez pasado ese horario, si no ha vuelto a aparecer, vuelve a estar operativo. "Justo ayer había una aeronave que estaba a punto de desviarse a Lanzarote, quedaban diez minutos. El aeropuerto dijo que si a tal hora ya no se veía nada, pues se declaraba operativo. Entonces ese avión en lugar de aterrizar en Lanzarote, pues entre que llegó, esperó un poco, pues ya se declaró operativo y aterrizó en Fuerteventura", explicó.