• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

La lluvia inunda el "campo de refugiados" para inmigrantes de Lanzarote

Parte de las personas que siguen llegando en patera a la isla son trasladadas a la comisaría de la Policía Nacional

Audio

José Ramón Sánchez López

Coordinador Digital de COPE en Canarias

Lanzarote

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

La fuerte tromba de agua caía el viernes sobre Arrecife en apenas una hora dejó una estampa tercermundista en la capital de Lanzarote. Casi 40 litros se acumularon en ese período de tiempo en la ciudad, inundando y dejando enfangadas numerosas calles que tardaron bastantes horas en volver a la relativa normalidad.

La lluvia también afectó al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Arrecife, quedando "anegado y enfangado", según destaca el gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa.

Y es que el aguacero ha venido a dejar una vez más en evidencia el lamentable estado de las instalaciones donde son alojados temporalmente los inmigrantes que llegan a las costas de Lanzarote. "No puede seguir como un campo de refugiados, hay que poner infraestructuras acordes a un país desarrollado", reclama Espinosa en COPE Canarias.

La situación fue tal que el desborde el alcantarillado provocó que llegasen aguas fecales al CATE, según denuncia Canarias7. El suelo de gravilla no absorber toda la lluvia y dejó la zona impracticable, con las lonas de las casetas donde pasan la noche los migrantes "en un estado bastante lamentable".

La llegada de una nueva patera este lunes ha obligado a las autoridades a trasladar a los migrantes a las dependencias de la comisaría de la Policía Local y al centro de Argana, una situación que ha desatado el enfado del gerente del Consorcio de Emergencias.

CATE Arrecife

José Ramón Sánchez López


"No estamos hablando de un fenómeno extraordinario, es algo que ocurre unos ocho o nueve meses al año, como mínimo, y hay que poner los recursos adecuados, tanto de Salvamento Marítimo como de Cruz Roja y sanitarios, medios exclusivos que no colapsen los otros servicios de la isla", insiste.

Enrique Espinosa ha recordado que vienen sufriendo esta situación "más de cuatro años y estamos haciendo parcheos todos los días. "Hay una ruta consolidada y, mientras siga ocurriendo, hay que poner medios para acogerlos, no dejarlos en casetas", denuncia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE