• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

El vídeo de Frontex de un barco nodriza con migrantes no se grabó en España

La grabación tuvo lugar en junio de 2019 cerca de la isla italiana de Lampedusa

Frontex

Captura de imagen del video de Frontex

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:47

Un vídeo con el logotipo de Frontex que muestra el traslado de migrantes en alta mar de un barco nodriza a un bote se ha difundido en redes sociales con la afirmación de que ha ocurrido ahora en Canarias, cuando en realidad la grabación tuvo lugar en junio de 2019 cerca de la isla italiana de Lampedusa.

El vídeo, que ya circuló en redes sociales el año pasado, vuelve a ser compartido estos días en coincidencia con el aumento de las llegadas de cayucos al archipiélago canario en las últimas semanas y con intención de establecer una relación entre las imágenes y estos desembarcos de inmigrzntes.

Además, en algunas publicaciones del vídeo se acusa a las ONG de colaborar en esos traslados de migrantes desde buques nodrizas.

DATOS: La Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) publicó ese vídeo el 22 de junio de 2019 en un hilo de Twitter y el 24 de junio de 2019 en su cuenta de YouTube, junto a sendas explicaciones de los hechos.

Además, la Guardia di Finanza de Italia, cuerpo militar responsable de la policía aduanera, publicó el 21 de junio de 2019 una nota de prensa de su departamento de operaciones aeronavales con base en la ciudad siciliana de Palermo en la que señalaba que la víspera había participado con una aeronave en esa misma operación de Frontex.

Tanto la Guardia di Finanza como Frontex expusieron que habían seguido desde el aire a un arrastrero de pesca "sospechoso" que remolcaba a un bote más pequeño y grabaron cómo eran trasladados 81 migrantes en las inmediaciones de Lampedusa, una isla italiana situada entre Túnez y Malta.

El barco tenía bandera libia y fueron detenidos sus siete tripulantes, seis egipcios y un tunecino.

Cuando Frontex divulgó ese vídeo no hizo ninguna acusación a ninguna ONG de rescate por una posible implicación, como así dan a entender algunos mensajes en redes sociales que comparten la grabación.

Esa operación cerca de Lampedusa en junio de 2019 confirmó que las mafias de tráfico de migrantes de Libia emplean en ocasiones naves nodrizas para aproximar los botes a las costas de Malta e Italia; sin embargo, nada indica que algo similar ocurra o haya ocurrido en el caso de las islas Canarias.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El jefe del Centro de Coordinación de Salvamento de Las Palmas, Roberto Bastarreche, que lleva varios lustros en labores de rescate en la zona, ha explicado en una entrevista con EFE publicada este miércoles que nunca ha visto el uso de barcos nodriza en Canarias.

"En todas las búsquedas que hemos realizado, algunas a larga distancia, hemos ido encontrando embarcaciones precarias que vienen navegando desde los puntos de salida a 200 millas, a 150, a 100... y nunca hemos encontrado un barco nodriza", expone el veterano responsable de Salvamento Marítimo en Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar