• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

"Trampa estadística": solo 643 nuevas altas en la dependencia en lo que va de año en Canarias

La viceconsejera de Servicios Sociales apuntaba a 3.000 nuevas altas. José Manuel Ramírez critica que no ha tenido en cuenta la tasa de reposición

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales, ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que, hasta ahora, en estos 6 primeros meses del 2021, la evolución en el reconocimiento de la Dependencia en Canarias está siendo “más lenta de lo que se preveía”. “No se pueden retorcer las cifras a través de los espejismos estadísticos”, critica. Y es que, Ramírez advierte que la viceconsejera de Servicios Sociales, Gemma Martínez, trataba de maquillar los datos al asegurar que este año estábamos en torno a las 3.000 personas sin tener en cuenta la tasa de reposición.

“En Canarias, en lo que va de año, según los últimos datos oficiales publicados por el Ministerio, hay 643 nuevos beneficiarios, no 3.000”. Según el presidente de la asociación, ha habido 2.400 defunciones en este año, pero la viceconsejera no ha tenido en cuenta este dato.

“La lista de espera actual es de 25.119 personas, y al ritmo actual, necesitaríamos 20 años para dar plena atención en esta comunidad autónoma a la Dependencia de estas personas”.

José Manuel Ramírez destaca que se necesita la colaboración de los ayuntamientos y los cabildos, ya que actualmente hay tantas personas en lista de espera como siendo atendidos. “Más de 16.000 personas están esperando para que se les valore, y otras 8.984 ya han sido valoradas, pero están esperando a que se les reconozca”.

Desde la Asociación demandan más transparencia en los datos y en las informaciones, ya que aseveran que, “valorar las nuevas incorporaciones sin tener en cuenta las personas que fallecen me parece una trampa estadística que sirve para sostener un discurso nefasto”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar