• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LAS PALMAS DE G.C

Solo el 30% de los bares de la capital grancanaria abrirá sus puertas

La Asociación de Empresarios de Bares de Las Palmas asegura que la apertura dependerá de cómo se defina la nueva normativa que regula las terrazas en la ciudad

Bar abierto en la Zona Comercial Abierta de Triana

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:39

La Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas estima que de los 3.500 establecimientos que reúne la capital grancanaria abrirá solo un 30 %, si bien ese porcentaje dependerá que cómo se defina la nueva normativa que regula las terrazas en la ciudad.

Su presidente, Fermín Sánchez, dice que están a la espera de celebrar una reunión telemática con el edil de Urbanismo, Javier Doreste, y con técnicos del Ayuntamiento para que se les aclare el contenido del bando municipal que se publicó a última hora de la tarde del domingo que resulta "bastante incongruente y difícil de interpretar".

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha sido quien les ha remitido a Urbanismo y a los técnicos, tras la cita por internet que han mantenido a primera hora de este lunes con el regidor, para poder explicarles la normativa dictada a última hora de la tarde del domingo para aclarar qué ocurrirá con las 130 peticiones de ampliación de terrazas que se han presentado, ha indicado Sánchez.

Su demora ha sido criticada por el PP, por haberse dado a conocer cinco horas antes de comenzar la fase 1, si bien el alcalde ha comentado a la Asociación que el Ayuntamiento estaba a expensas de la publicación del decreto del Boletín Oficial del Estado, por lo que han tenido que ir a "contrarreloj".

Sánchez ha destacado que es "imprescindible" que se aclare cómo tienen que proceder para poder trasladar un mensaje a sus asociados con la información de lo que deben cumplir.

En cuanto a la previsión de cómo va a responder el sector en la fase 1, Fermín Sánchez ha distinguido dos escenarios, el de la ciudad y el de las zonas turísticas del sur de Gran Canaria, donde prácticamente da por hecho que la apertura será de "cero" por no haber turismo local, nacional ni internacional, salvo en las zonas donde viven sus residentes.

Sobre el problema de las terrazas en la ciudad, ha explicado que "la nueva regulación no está muy clara y que existen bastantes restricciones para la ampliación y para su instalación".

En el paseo de Las Canteras se ha prohibido colocar mesas y sillas en paralelo a la barandilla como había antes, ha lamentado Sánchez, pues desde la Concejalía de Urbanismo se les adelantó que en la medida de lo posible se iba a facilitar la ampliación de las terrazas.

Muchos hosteleros hicieron acopio de productos y acondicionaron sus locales para la apertura este lunes, pero a última hora de la tarde del domingo tras conocer el bando no han podido abrir sus negocios, ha señalado.

Ha explicado que lo único que está claro sobre las terrazas es que solo se permite un 50 por ciento del aforo y que la distancia entre las mesas debe ser de dos metros, que es lo que figura en el BOE, el resto, es decir, dónde pueden poner las mesas y en qué condiciones "se presta a muchas interpretaciones".

Según Sánchez, más del 50 % de las terrazas de Las Canteras están situadas junto a la barandilla, con lo que si esa prohibición se mantiene esos negocios no podrán abrir porque no las pueden retranquear a la fachada.

El presidente de la asociación ha manifestado que, en el caso de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la mayoría de los bares y restaurantes disponen de cinco o seis mesas, por lo que si solo se pueden ocupar tres no les resulta rentable abrir.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha comentado que en la zona de la plaza de España no están abiertos todos los bares, pero sin estar llenas se ve gente sentada y movimiento de vehículos que recuerda a los momentos anteriores al estado de alarma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE