• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Retiran más de 4.000 kilos de los fondos marinos canarios

Entre los residuos se encontraron baterías de teléfonos móviles, una picadora de carne, plásticos, cabos, boyas de barcos y neumáticos

La Red Vigilantes Marinos.

Algunos miembros de La Red de Vigilantes Marinos en otra actuación.EUROPA PRESS

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:07

La Red de Vigilantes Marinos, formada por buceadores voluntarios que luchan contra las basuras marinas, han retirado a lo largo de este fin de semana unos 4.000 kilogramos de residuos de los fondos marinos canarios, entre ellos, baterías de teléfonos móviles y una picadora de carne.      

La red recuerda que este fin de semana ha realizado una intervención que se desarrolla paralelamente en los fondos marinos de 30 puntos del litoral español y han conseguido retirar del mar más de 11 toneladas de residuos. La iniciativa se enmarca en ‘1 m2 por la naturaleza’ del Proyecto Libera, liderado por SEO/Birdlife y Ecoembes.         

La inciativa se realizó en 4 puntos del archipiélago

En las Islas Canarias, los voluntarios han trabajado en cuatro puntos y en San Sebastián de La Gomera los buceadores del Club de Buceo El Sebadal congregaron ayer a unos 45 voluntarios para actuar los fondos marinos y la playa de esta localidad, que recientemente ha sido galardonada con una bandera azul.              

El resultado de su intervención, la retirada del medio marino de 350 kilos de basuras, entre las que destacaban los plásticos, latas, botellas, cabos y boyas de barcos y neumáticos.                

Como anécdota durante el desarrollo de la limpieza, los voluntarios cuentan que, mientras ellos actuaban en el agua, una pareja tiraba una lata al mar sin reparo alguno.             

Lanzarote

Los voluntarios del Club de Actividades Subacuáticas Lanzarote, junto con los del Club de Actividades Subacuáticas Telamón de Arrecife (Las Palmas), intervinieron ayer en los fondos del área interior del Puerto de la Tiñosa, en Tías, Lanzarote.             

Allí, los casi 80 vigilantes marinos han conseguido retirar de los fondos unos 3.000 kilos de basura, con una presencia destacada de residuos plásticos. Además, cabe destacar, por su capacidad contaminante, varias baterías de barco y teléfonos móviles, así como una picadora de carne como elemento curioso.                

A pesar de la gran cantidad de basura retirada, los buceadores han podido constatar que la zona cuenta con unos fondos repletos de biodiversidad.  Esta área se caracteriza por una gran riqueza en especies acuáticas (salemas, viejas, fulas, pejeverdes, morenas…)  que han visto mermada su población en los últimos años de una forma alarmante.         

La elección del lugar vino determinada por ser una zona portuaria de atraque de embarcaciones cuyos residuos generan un gran impacto en los fondos marinos. 

Tenerife

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En la isla de Tenerife se intervino ayer sábado en la Playa de Las Teresitas de Santa Cruz, donde se recogieron más de 270 kilos de residuos, gracias a la labor de más de una treintena de voluntarios.         

El residuo más abundante fueron plásticos y latas; también encontraron neumáticos, nasas abandonadas y elementos curiosos, como una escalera y el retrovisor de un coche.            

Esta mañana han intervenido en la Playa Chica de Granadilla de Abona (Tenerife) los miembros del Club Terramare Medioambiente, que han citado a unos 80 voluntarios para actuar en una zona escogida por su alto valor ambiental.            

Entre los residuos retirados bajo el mar y los que los voluntarios han recogido en playa, se han extraído en total unos 350 kilos de basura. Destacan los plásticos, los neumáticos y las colillas, cuyo número sobrepasa las 300 unidades.                 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar