COPE

SOCIEDAD

El Programa Mundial de Alimentos seguirá en Gran Canaria, al menos, hasta 2026

Este centro mueve al año 150-200 toneladas en alimentos

PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS LAS PALMAS

Almacen del PMA en Las Palmas de Gran Canaria. Foto: PMA.

Agencia EFELas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:01

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) mantendrá su base logística en Las Palmas de Gran Canaria al menos hasta 2026 o 2027, según los planes del Gobierno de España y del Ayuntamiento de la ciudad, que proyectan inversiones millonarias para mejorar sus instalaciones y su operatividad a tal fin, según han anunciado este lunes.

Solo de los presupuestos municipales se prevé destinar 7 millones de euros a renovar y trasladar a una mejor ubicación las actuales naves con que cuentan en el puerto de La Luz la Cruz Roja Internacional y el PMA, en una actuación conjunta que busca despejar el espacio que ocupan actualmente para crear allí nuevas zonas de esparcimiento públicas, ha anunciado el alcalde de la capital, Augusto Hidalgo (PSOE).

A ese gasto del Ayuntamiento se añadirán, además, "inversiones millonarias, de decenas de millones de euros", que el Gobierno estatal prevé hacer en las instalaciones de ese programa humanitario en Gran Canaria con el propósito de mejorar su utilidad y funcionalidad, ha avanzado el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez.

En el transcurso de una visita a las dependencias que tiene en La Luz el PMA, este ha subrayado que el Gobierno de España respalda su permanencia en la ciudad porque se ha convertido "ya, de hecho, un 'hub' geoestratégico de apoyo humanitario en las operaciones en África y en la ribera sur del Mediterráneo, como se ha demostrado".

Prueba de ello es que por el centro del programa mundial de la isla se mueve al año un volumen de ayuda que llega a "150-200 toneladas solo en alimentos", y a ello hay que sumar "otros dos centenares de toneladas en materiales de abrigo, tiendas de campaña, equipamientos de agua, cocinas" y otros, ha señalado.

Eso confirma que Las Palmas de Gran Canaria "se está consolidando como una base del PMA, con el que el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de Agencia Española de Cooperación, mantiene un convenio de financiación y de relación logística", ha subrayado.

Desde esa convicción "vamos a añadirle inversión y apoyo en los años venideros", ha dicho Magdy Martínez, que ha anticipado que se pretende dotar de nuevas capacidades, como la posibilidad de almacenar medicamentos u otros productos que requieran depósitos de refrigeración que ahora no existen, a las instalaciones de la isla merced a esa financiación, además de modernizarlas.

Un objetivo este al que contribuirá también el Ayuntamiento, que mejorará su equipamiento actual, según ha recalcado Augusto Hidalgo al afirmar: "Les vamos a poner unas instalaciones de última tecnología, llave en mano, en el interior del puerto, con mejor logística para las operaciones".

Todo ello en un contexto en el que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha apuntado que existe "la buena noticia" de que el PMA, establecido inicialmente en la ciudad del 2012 al 2021, "se mantendrá hasta el año 2022, y espero que en los siguientes años".

Al respecto, el director de la AECID ha explicado que el programa llegó en virtud de un acuerdo con Naciones "que estaba llegando a su fin", pero se decidió prorrogar, de entrada, un año más porque "hay un remanente de dinero" que lo hacía posible.

"Entonces, en vez de negociar un nuevo acuerdo, que planteamos que sea por cuatro o cinco años, hemos dicho: vamos a prorrogarlo durante un año, gastamos el dinero que queda, que no es mucho pero suficiente para el año en curso y, en lo que queda de 2021, negociamos ya un acuerdo que yo pienso será 22-26 o 22-27", ha detallado.

Y ha añadido: "Ese es el planeamiento que tenemos, para darle un poquito de proyección y también para rentabilizar la inversión que van a hacer, tanto las instituciones canarias como la Administración General del Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar