• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Preocupación en la Comunidad Indostánica del sur de Gran Canaria por la nueva cepa del covid

Muchos miembros de este colectivo tienen a familiares en la India y siguen de cerca la expansión del virus en el país

Audio

Sanitarios despiden a los fallecidos en un funeral masivo en un crematorio improvisado en las afueras de Bagalore, India. EFE/EPA/JAGADEESH NV

Thalia BelloGran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:04

Sin camas, sin oxígeno y con los hospitales y las funerarias totalmente colapsadas. Así está sufriendo la India la segunda ola debido a la aparición de la nueva cepa. Hasta hace tan solo unos meses, la potencia asiática solo recibía elogios por su gestión de la pandemia. Sin embargo, desde marzo, el segundo país más poblado del mundo se ha envuelto en la peor crisis sanitaria de su historia con más de 19,1 millones de casos y 211.853 fallecidos.

Nitish Khatnani, presidente de la Comunidad Indostánica del sur de Gran Canaria, ha mostrado su preocupación a los micrófonos de COPE Gran Canaria. Khatnani ha aseverado que mucha gente de su comunidad “tiene todavía familia allí y siguen muy preocupados por la situación”. También ha explicado que los ciudadanos “solo pueden salir desde las 7:00 hasta las 11:00 de la mañana para hacer sus cosas” y que estarán encerrados en casa hasta el 14 de mayo.

El caso del presidente de la comunidad ha narrado que cinco primos suyos han pasado la segunda variante de la covid-19, pero que dos de ellos siguen ingresados con oxígeno. “Además, les costó conseguir camas y tuvieron problemas”, ha añadido.

Aunque ya se encuentran mejor, Nitish Khatnani ha reiterado que sus familiares estarán en cuarentena “durante 24 o 25 días, totalmente aislados en otra casa para no verse con los otros allegados”.

Además del colapso de los hospitales, Khatnani también ha incidido en el desbordamiento de las funerarias, debido a que en la India los crematorios se realizan “en leña de madera en un espacio como para 5 o 6 personas”. Sin embargo, es tal la cantidad de fallecidos, que “han ampliado los espacios para 300 o 400 cuerpos”.

Cuando terminan con uno, normalmente tienen que esperar a que se enfríe. Pero no esperan a que eso ocurra y, directamente, meten otro cuerpo encima”, ha explicado.

DESDE EL HOSPITAL SE LO LLEVARON AL CREMATORIO Y NO LE HAN PODIDO DECIR EL ÚLTIMO ADIÓS”

El presidente de la Comunidad Indostánica del sur también ha aprovechado la ocasión para lamentar las pérdidas y, sobre todo, que no se hayan podido celebrar las ceremonias de despedida.

“He tenido un amigo que ha perdido a su padre y no lo pudo ni despedir, ni hacer los ritos de la ceremonia de fallecimiento, ni ver el cuerpo, ni nada. Desde el hospital se lo llevaron al crematorio y no le han podido decir el último adiós”, ha atestiguado Nitish Khatnani.

Asimismo, tampoco ha olvidado que “los que tienen un poco más de poder económico, lo tiene más fácil”, mientras que “la gente de baja-media clase le está costando porque no tiene enchufe o un conocido que pueda darle una cama”. En la misma línea, Khatnani ha confirmado que la pandemia ha sacado la peor cara de las personas, pues se han aprovechado para incrementar el precio del oxígeno o de las camas. De hecho, “se lo suelen dar al que más puja”.

Según el presidente de la Comunidad Indostánica del sur de Gran Canaria, el colapso también se debe a que en la India hay distinción de hospital según su clase social. “Hay unos hospitales para la gente pobre, pero luego están los hospitales privados para las personas de poder adquisitivo medio-alto. Lo que suele haber son muchas ONG’s, pero no todo el mundo tiene acceso a llegar ahí”, ha asegurado.

Nitish Khatnani señala al Gobierno hindú como el culpable de la situación, pues según él no han seguido las recomendaciones sanitarias pertinentes. En la misma línea, también ha apuntado que “siempre hay problemas entre un partido y otro”, lo que “fastidia a la ciudadanía”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por el momento, Khatnani espera que la coyuntura mejore para así poder volver a ver a sus familiares, ya que ya van cuatro años en los que no ha podido viajar a su país natal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar