Boletín

ELECCIONES 26M

Podemos y Ciudadanos gobernarán juntos por primera vez en Canarias

En Puerto del Rosario, en un preacuerdo que reúne a cinco formaciones distintas.

Audio

El candidato socialista no cree que vaya a haber problemas entre los cinco partidos

Redacción Canarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 30 may 2019

¿Es estable un pacto de gobierno entre cinco partidos para gobernar un ayuntamiento?

¿Es estable si no todas las formaciones pertenecen a la misma corriente ideológica?

¿Es estable si dos de esos cinco partidos son Unidas Podemos y Ciudadanos?

Son algunas de las dudas que plantea el preacuerdo alcanzado para gobernar la capital de Fuerteventura, Puerto del Rosario, entre cinco partidos: PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos, Nueva Canarias y la Agrupación de Vecinos de Puerto del Rosario. El motivo que une a estas formaciones tan dispares es evitar que Coalición Canaria pudiera volver a gobernar en el municipio. En esta ocasión los nacionalistas bajan en su representación municipal, pasando de siete a cuatro concejales.

El pleno municipal será complicado la próxima legislatura. Hasta 8 partidos tienen representación. Se trata de un ayuntamiento con 21 concejales en el que la mayoría estable se consigue a partir de 11 ediles. Las formaciones políticas que se han aliado suman un total de 13 representantes

Juan Jiménez, el candidato del PSOE es quien se convertirá en alcalde del municipio cuando se constituyan los ayuntamientos el próximo sábado, 15 de junio. Le hemos preguntado qué estabilidad puede tener un pacto tan numeroso y diverso ideológicamente. Dice que ellos solo han aunado voluntades de fuerzas que han escuchado el mensaje de la ciudadanía que pedía el cambio respecto a lo que tenía hasta ahora Puerto del Rosario.  Piensa que "no tiene porqué haber problemas, cuando hay voluntad de trabajo y de sacar adelante las peticiones de los ciudadanos"

Asegura también que no ha tenido ningún tipo de directriz para llegar a acuerdos por parte de su formación política, el PSOE.

Lo más