• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

CANARIAS

La Plataforma por el 5% para Educación asegura que el presupuesto de 2020 no recupera los servicios públicos

Apuestan por una mayor contribución fiscal

servicios públicos esenciales 5% PIB educación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:37

La Plataforma por el 5% para Educación advierte de que el incremento de un 2,7% en el gasto no financiero en el presupuesto de la Comunidad Autónoma en 2020 --210 millones-- es "muy escaso" para tratar de recuperar los servicios públicos, "situados a la cola del Estado en la mayoría de indicadores educativos, sanitarios y sociales".

En un comunicado, detalla que "los datos no engañan" y Canarias es la Comunidad Autónoma con menor contribución fiscal del Estado, el 7,2% frente al 10,1% de la media.

"Y no somos los más pobres ni los que menos crecemos económicamente. Algo ha pasado en los últimos 17 años para pasar del quinto puesto en ingresos fiscales en relación al PIB en 2002, al último puesto en la actualidad", destaca.

Como ejemplo de inversión educativa pone a Extremadura, que tras una década invirtiendo más del 5% del PIB en educación, ha superado a Canarias en la mayoría de indicadores educativos.

La plataforma indica también que renunciar o retrasar la implantación de la tasa turística "es un mal augurio y un mal síntoma cara al futuro".

"No encontramos ningún argumento serio y sólido para no aplicar ésta y otras medidas que permitan contar con el nivel de ingresos necesario para acometer las reformas prometidas", señala.

De igual forma, señala con "preocupación" como "los cantos de sirena catastrofistas y las presiones de sectores empresariales y mediáticos interesados, siembran los niveles de ruido e incertidumbre propicios para frenar o impedir una reforma fiscal más justa y progresiva".

En esa línea, indica que el ultimo informe de la Fundación Foessa sobre exclusión y desarrollo social en Canarias, el 84,4% de la población optaría por tener más prestaciones y servicios sociales pagando más impuestos.

"Lo de bajar impuestos lo plantea una minoría interesada en el negocio y privatización de los servicios públicos", comenta.

Por ello, la plataforma hace un "llamamientoal Gobierno de Canarias y a los grupos políticos que lo sustentan a tener la "valentía política" necesaria para buscar fórmulas que mejoren el capítulo de gasto no financiero en el presupuesto y afrontar, "sin excusas", los compromisos expresados en el programa de investidura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar