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El pequeño comercio de Canarias no puede asumir la logística del certificado covid

Las pequeñas y medianas empresas están a favor del pasaporte covid, pero controlar los accesos a sus establecimientos podría suponer un gasto extra que no todos pueden permitirse

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Carla Larrabeiti RamírezLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2021

El 1 de diciembre los aeropuertos de Canarias volverán a exigir el certificado covid en los aeropuertos y las actividades de riesgo. Una medida que se hace con la intención de controlar los datos epidemiológicos del covid en el archipiélago.

En virtud a la presentación del certificado se acreditará que las personas tienen la pauta completa de vacunación, han pasado la enfermedad o cuenten con una prueba diagnóstica negativa.

Desde la Confederación Canaria de Pequeñas y Medianas Empresas (CECAPYME) han apuntado que están a favor de que se pida el documento ya que esto va a ayudar a contener el virus en las islas. El presidente de la confederación, José Juan Socas, considera que pidiendo un certificado en un determinado espacio es “una medida indirecta para que la gente que no se haya vacunado lo siga haciendo”.

“Esto puede atraer en el sector del comercio al turista o muchos usuarios y es una medida puede ser muy beneficiosa para nosotros. Es una imagen aún más de covid free y pueda atraer al usuario o turista y puede ser una medida muy positiva”, añade.

El problema que ve en dicho control es que para implantarlo en los comercios deberán asumir un gasto adicional. Asegura que “si eso va a en beneficio de la ampliación de aforos o de una serie de medidas que va a beneficiar a los sectores, es una noticia bienvenida. Pero luego está esa parte de saber cómo hacemos logísticamente el control de ese certificado covid”.

José Juan Socas: “Es decir, hay que ver si tengo que meter en la empresa a un tercero, contratar a alguien para pedir ese certificado en los accesos o una máquina controlando que tienes el documento. Esto supone un gasto adicional que no todo el mundo puede asumir”.

“Esa es la única parte que creo que nos puede causar un pequeño desbarajuste en las cuentas y en la organización de la logística”, aseveró.

Concluye destacando que “debemos avanzar en esa cartilla sanitaria que nos haga acceder en esas zonas con mayor tranquilidad y que sean zonas con mayor rentabilidad de los negocios. Eso sí, con una logística asumible para todos”.

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