Las Palmas de Gran Canaria blinda sus eventos y se convierte en referente en seguridad
El ayuntamiento organiza las primeras jornadas de autoprotección del archipiélago para mejorar la coordinación en los más de 400 actos que celebra al año

Jornadas técnicas municipales sobre planes de autoprotección y seguridad
Gran Canaria - Publicado el
2 min lectura8:51 min escucha
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha las primeras jornadas técnicas sobre autoprotección y seguridad que se celebran en el archipiélago canario. La iniciativa surge ante el gran volumen de eventos que acoge la ciudad, con el objetivo de mejorar la coordinación y la planificación. Así lo ha explicado el concejal de Seguridad, Josué Iñiguez, en una entrevista en Herrera en COPE Gran Canaria, donde ha subrayado que era necesario "abrir ese espacio desde la experiencia que tiene Las Palmas de Gran Canaria".
Un foro para la coordinación
El encuentro, de carácter profesional y celebrado en el Jesús Arencibia, está pensado para reflexionar sobre posibles mejoras y coordinar los distintos aspectos de la seguridad en grandes eventos. Iñiguez ha destacado la importancia de que los diferentes cuerpos vean los eventos desde todas las perspectivas. "No es lo mismo el punto de vista de un policía que el de un bombero o el de un profesional de protección civil", ha señalado el concejal.

Carnaval Las Palmas de Gran Canaria
Crear estos foros era necesario para seguir mejorando por todo lo que tenemos por delante"
Además de los técnicos, a las jornadas también se ha invitado a otros actores clave como las comisiones de fiestas, federaciones deportivas o promotores culturales. El objetivo es que sean conscientes de la complejidad que implica organizar un acto y cómo pequeños cambios, por ejemplo en los horarios, pueden facilitar enormemente las labores de seguridad. Según Iñiguez, este tipo de foros "van a redundar en positivo en la coordinación, que al final eso sí lo nota el ciudadano".
Diferencia clave: autoprotección y emergencia
El concejal también ha aclarado la diferencia entre un plan de autoprotección y un plan de emergencia municipal (PEMU). Mientras que el plan de autoprotección se centra en los riesgos específicos de un evento concreto, como un concierto o una carrera, el plan de emergencia municipal evalúa los riesgos generales a los que está expuesta la ciudad, como lluvias intensas o un accidente en el puerto, y establece las acciones a seguir.

Grandes Conciertos
Una ciudad preparada para grandes eventos
Para gestionar la seguridad de los más de 400 eventos de gran formato celebrados en lo que va de año, el ayuntamiento cuenta con tres servicios fundamentales: la Policía Local, el servicio de Extinción de Incendios (bomberos) y una unidad técnica de Seguridad y Emergencias. Iñiguez ha destacado que esta unidad, compuesta por dos técnicos especializados, "no suele ser normal" en otros ayuntamientos y fue creada este mandato por la importancia de la seguridad y el desarrollo de eventos en la ciudad.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



