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MOVILIDAD

32 nuevos kilómetros de carril bici en la parte alta de la capital grancanaria

Esta infraestructura conectará a la red ciclista barrios como Schamann, Escaleritas, La Minilla, Tamaraceite o La Feria

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Los concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria observan los nuevos kilómetros de la red. CEDIDO AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16:26

Los concejales de Movilidad y de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez y Javier Doreste, han presentado hoy el Plan Director de la Bicicleta de Las Palmas de Gran Canaria Fase II, que prevé la construcción de 32 nuevos kilómetros de carrilbici, ubicados en la parte alta de la ciudad y Tamaraceite.

Esta infraestructura, que contará con una inversión estimada de 4,5 millones de euros, se completará durante los próximos tres años, y está dividida en 13 ejes o itinerarios en función de la zona donde se encuentran.

José Eduardo Ramírez aseguró que “tras la materialización de la red de carriles bici en la parte baja de la ciudad, que permiten atravesarla de norte a sur a través de vías ciclistas de manera segura, el nuevo reto al que se enfrenta la capital es que también los habitantes de la parte alta se puedan sumar a la movilidad sostenible”.

Ramírez añadió que “los 32 kilómetros de la nueva red y la popularización de los nuevos vehículos de movilidad personal permitirán salvar el nivel en una ciudad con dos planos como la nuestra, por lo que una infraestructura segregada, segura, balizada y bien señalizada es absolutamente fundamental para aumentar el número de usuarios de estos modos de transporte, como ya ha sucedido en la parte baja”.

Por su parte, Javier Doreste comentó que “esta nueva red de carriles bici que duplicará la existente en la ciudad, y que forma parte de la apuesta del Gobierno municipal por una movilidad sostenible y menos contaminante, es un claro ejemplo que demuestra que nuestros proyectos responden a una política común a toda la ciudad, actuando tanto en la parte alta como la baja”.

“La creación de la nueva red de carriles bici se suma a los proyectos que hemos venido desarrollando en los últimos años de transformación urbanística de la ciudad en una urbe mucho más amable, menos contaminante, creando nuevos espacios públicos, zonas verdes y corredores peatonales que están contribuyendo a impulsar la economía y generar puestos de trabajo”, añadió Doreste.

Para el diseño de esta segunda fase de la red ciclista, los técnicos municipales han tenido que adaptarse a la particular topografía de la ciudad, con un territorio atravesado por barrancos, con pendientes acentuadas y desniveles significativos, y cuya zona urbana tiene una altitud que oscila entre los 6 y los 250 metros.

Así, los itinerarios diseñados tratan de aprovechar las plataformas de escasa inclinación existentes en la parte alta de la ciudad, las oportunidades de conexión de los barrancos, los elementos de movilidad vertical, e interconectar mesetas haciendo valer la conexión ciclista y peatonal.

La nueva red tendrá las mismas características que la ya existente, con vías ciclistas bidireccionales de velocidad máxima de diseño de 25 km/h y de entre 2,50 y 2,80 metros de sección. Este formato es más barato de ejecutar, ya que concentra la obra en uno de los márgenes de la vía, y concentra el tráfico ciclista en un único pasillo. Además, facilita la unión de las intersecciones.

NUEVOS ITINERARIOS DISTRIBUIDOS EN EJES

De esta forma, los nuevos itinerarios se distribuirán en los siguientes ejes, que pueden estar sujetos a futuros cambios en el momento de la elaboración de sus proyectos específicos: el Eje A contará con 3,39 km y conectará Guanarteme con La Minilla pasando por el Hospital Negrín y Las Torres, por calles como Fernando Guanarteme, Alfonso Chiscano Díaz, Juan Carlos I o Archivero Joaquín Blanco, entre otras.

El Eje B, de 4,32 km, discurrirá por Guanarteme, La Minilla y Escaleritas hasta La Feria, por vías como Jesús Ferrer Jimeno, Pintor Juan Guillermo, Antonio María Manrique, o Sargento Provisional. El Eje C, que cuenta con 2,02 km, une Paseo de Chil con Schamann por calles como García Morato, el Paseo de La Cornisa o Carlos M. Blandy.

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El Eje D conecta Paseo de Chil con Escaleritas con un carril por la calle Carlos M. Blandy de 0,47 km. El Eje E une Juan XIII con el Barranquillo de Don Zoilo y Schamann, con 1,07 km, por la calle Párroco Villar Reina.

El Eje F irá desde Paseo de Chil hasta 7 Palmas por San Antonio, Don Benito, Pedro Infinito y La Ballena, contando con 6,68 km. Transcurrirá por calles como el Paseo de San Antonio, Pedro Infinito, la Carretera de Los Tarahales, o la Avenida de Escaleritas. El eje G va desde Primero de Mayo a Pedro Infinito pasando por Las Rehoyas, con 1,37 km distribuidos por la Carretera de Mata, y calles como Virgen de las Angustias o Fortunata.

El Eje H conectará la calle Zaragoza con Obispo Romo y La Ballena. En sus 1,23 km pasará por estas vías y otras como Joaquín Blume. El Eje I une La Ballena con La Feria y 7 Palmas con 1,69 km. Pasará por calles como Harald Flick, Alférez Provisionales o la Avenida de la Feria.

El Eje J va desde La Feria hasta 7 Palmas pasando por El Pilar, con 7,44 km. Recorrerá vías como Diego Betancort Suárez, Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca o Fondos de Segura. El Eje K discurrirá por 7 Palmas, Hoya Andrea y Lomo Los Frailes hasta Tamaraceite, por 3,22 km. Atravesará la GC-300 y calles como la Avenida César Manrique, Cruz del Ovejero o la Carretera General a Tamaraceite.

El Eje L recorre Lomo Los Frailes, en 0,52 km que discurrirán por la calle Parque Betona. Por último, el Eje M conectará Cruz de Piedra con La Ballena, con 1,43 km que irá por las vías Misericordia, Virgen de Guadalupe, y la Carretera General del Centro.

Así, esta nueva red completará una infraestructura común a toda la ciudad, con múltiples puntos de conexión entre los tramos propuestos y los ya existentes, la ciudad alta con la baja y de los barrios con distintos puntos de interés (como son los centros sanitarios, administrativos o educativos, o edificios importantes a nivel turístico o cultural).

Los nuevos carriles bici se ejecutarán preferentemente a costa del espacio que actualmente ocupa el automóvil, bien a costa del aparcamiento actual, de modificaciones de la banda de aparcamiento, del estrechamiento de carriles de circulación actual, o mediante la eliminación de algunos de estos carriles.

En la actualidad, hay 30,6 kilómetros de carrilbici en la parte baja de la ciudad y 2,2 kilómetros en la parte alta –ubicados en los entornos del Estadio de Gran Canaria y del Centro Comercial Los Alisios–. Además, la ciudad cuenta con unos 620 aparcabicis, 130 de los cuales se han instalado durante el último año.

El sistema público de bicicleta de la ciudad, Sítycleta, cuenta con 48 estaciones y 425 bicis. Además, Sagulpa seguirá ampliando el servicio con la parte alta de la ciudad, aumentando las estaciones y las bicicletas eléctricas, para facilitar los desplazamientos en esta zona.

El 45% de los viajes que se producen en Las Palmas de Gran Canaria tienen una duración de menos de 20 minutos, una distancia fácilmente realizable en bicicleta, un modo de transporte que es saludable, no contamina ni produce ruido, y contribuye a calmar el tráfico y a mejorar la seguridad vial.

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