• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Un nuevo cayuco eleva a 173 los inmigrantes llegados este sábado a Canarias

Este fin de semana tenían previsto desalojar el muelle de Arguineguín y reubicar a los que quedaban en otras instalaciones

INMIGRACION CANARIAS

El buque de Salvamento Marítimo Guardamar Miguel de Cervantes recoge varias pateras vacías, que van acumulando en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria), hasta su posterior destrucción. EFE/Quique CurbeloQuique Curbelo

AgenciasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 nov 2020

Un cayuco localizado esta noche al sur de Gran Canaria eleva a 173 el número de inmigrantes que han llegado este sábado a Canarias, uno de ellos fallecido, tras cuatro jornadas completas sin pateras en las islas.

Según ha informado la Cruz Roja, el cayuco asistido en Gran Canaria llevaba 54 personas a bordo, que ya se dirigen al puerto de Arguineguín con un barco de Salvamento Marítimo.

Por la mañana, llegó al puerto de Los Cristianos (Tenerife) por sus propios medios, aunque escoltado por Salvamento, un cayuco con 81 personas a bordo, entre ellas tres mujeres y cuatro menores.

Uno de sus ocupantes había fallecido y otros tres (entre ellos un menor) fueron derivados a centro sanitarios con deshidratación y quemaduras.

Por la tarde, Salvamento Martítimo socorrió en el sur de Gran Canaria a una patera con 38 personas de origen subsahariano: 32 varones adultos, una mujer y cinco menores.

Ocho de ellos han sido derivados a centros de salud con cuadros de deshidratación e hiportermia.

En lo que va de año, han llegado o sido rescatados en aguas cercanas a Canarias 11.721 inmigrantes en 432 embarcaciones, ocho veces más que el año pasado.

REALOJADAS LAS 182 PERSONAS QUE ESTABAN EN EL MUELLE DE ARGUINEGUÍN

Los 182 inmigrantes irregulares que permanecían en el muelle de Arguineguín (sur de Gran Canaria) tras llegar por mar a la isla han empezado a ser realojados en otros lugares, ha informado la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno.

Bueno ha asegurado que este fin de semana todos los inmigrantes del muelle serán ubicados en otras instalaciones, algo que ha celebrado porque “no se pueden seguir vulnerando los derechos de las personas migrantes”, lo que ha provocado que el Ayuntamiento presentase esta semana una denuncia en el juzgado, indica la corporación en un comunicado.

La alcaldesa ha participado en una manifestación por las calles de Arguineguín para exigir al Gobierno que busque una solución para los inmigrantes que se congregan en el muelle de la localidad tras llegar por mar a Gran Canaria.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE