• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LAS PALMAS G.C

Nueva sede para atender a víctimas de violencia de género y a menores

Este nuevo espacio de la UPAL está especializada en la atención de víctimas de violencia de género y menores en riesgo de exclusión social

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:59

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un nuevo espacio específico para la unidad de Protección y Acompañamiento Local (UPAL), especializada en la atención de víctimas de violencia machista y menores en riesgo de exclusión.

El alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, han inaugurado hoy las instalaciones, con las que se busca mejorar la respuesta mediante una atención exclusiva.

Así lo afirmó el regidor en la inauguración de estas dependencias, que se ubican en la calle Escultor Tony Gallardo, bajo la Concejalía del Distrito Tamaraceite. En el acto también estuvieron presentes la concejala del Distrito, Mercedes Sanz, y la jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín.

"Dar una atención exclusiva, salvaguardar la intimidad y ofrecer acompañamiento a personas que requieren de protección y cuidado especial son los objetivos con los que se ha puesto en marcha estas instalaciones, en las que los agentes de la UPAL atenderán a víctimas de violencia machista, menores y personas en situación de vulnerabilidad".

El primer edil explicó que las nuevas instalaciones están dotadas de "espacios acondicionados para la atención de todo tipo de situaciones, cuenta una sala para menores, zonas de descanso y aseo, así como varios despachos para dar respuesta a cada caso de manera individual".

Destacó que la sede de la UPAL es un recurso para proteger y apoyar a las víctimas de violencia machista, que se suma a la Casa Municipal de la Mujer inaugurada en 2017, donde la unidad prestaba hasta ahora su servicio de forma provisional.

Por su parte, Antonio Morales mostró su satisfacción por la aportación insular a un centro pionero en Canarias, al que destinó casi 1 millón de euros para una obra que, finalmente, fue adjudicada por 660.000 euros, y que considera "ejemplo a seguir".

El Ayuntamiento, que destinará la diferencia hasta completar la partida a las necesidades que considere, participará en las acciones de igualdad y lucha contra la violencia machista del Cabildo, que destinará en los próximos años 20 millones de euros a esa causa.

Para Morales, la concurrencia de las administraciones públicas "es esencial en la lucha contra la lacra" de la violencia machista.

Las nuevas dependencias tienen una superficie de 390 metros cuadrados, aunque en total dispone de más de 1.000 útiles, destinados a accesos, aseos de uso público y espacios comunes.

Tres áreas distintas

Cuenta con tres áreas para la atención de las víctimas, el funcionamiento interno y los detenidos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El área de atención a las víctimas y acompañantes comprende un espacio diáfano de recepción y salas de espera, para la presencia y atención de menores, cuatro para entrevistas y atención psicológica, otra de reuniones y un baño adaptado.

El área técnica dispone de tres despachos de dirección y personal, aseos, vestuarios, armeros, cuarto de instalaciones y oficina.

La sala con presencia de detenidos cuenta con acceso diferenciado desde el garaje para dos vehículos y dispone de un despacho, un aseo adaptado y dos celdas.

Esta unidad municipal se creó en 2017 para la atención especializada a colectivos socialmente vulnerables y, en lo que va de año, los agentes de la UPAL han atendido más de 754 servicios, de los cuales 178 eran casos de violencia machista y 222 estaban relacionados con menores en riesgo de exclusión.

Explica que los policías de la UPAL realizan un seguimiento, prevención y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencia machista que se tengan asignadas en base al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior.

Además, se encargan de investigar los casos de violencia machista detectados por los servicios sociales o la Concejalía de Igualdad, siempre en colaboración con la Policía Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar