DESESCALADA
Navegación de recreo y deportiva, ¿qué está permitido en esta Fase 1?
Puertos Canarios explica qué actividades se pueden realizar desde este lunes

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Desde este lunes 11 de mayo, todas las islas del archipiélago canario han entrado en la Fase 1. Un nuevo periodo de la desescalada de las medidas del confinamiento que ha traído dudas a la población con determinados sectores. Es el caso de la navegación.
Por ello, Puertos Canarios ha llevado a cabo una pequeña guía que ha difundido a través de su cuenta en la red social Twitter para que todos los ciudadanos interesados puedan conocer quién, cómo y cuándo podrán llevar a cabo la navegación de recreo y deportiva.
En el caso del acceso a la embarcación por labores de seguridad y mantenimiento, ¿Quién podrá acceder a la misma?
Según Puertos Canarios se autoriza a una sola persona, que debe ser residente en la misma isla donde se encuentra la embarcación a llevar a cabo estas labores. Puede ser la persona propietaria u otra debidamente autorizada.
¿Está autorizada la navegación de recreo?
Hay determinadas embarcaciones que sí pueden desarrollar esta actividad durante la fase 1, como los buques de transporte de pasajeros o mercancías o ambos. También, las embarcaciones deportivas que se explotan con fines lucrativos, o deportivas de recreo.
Sin embargo, se aclara que los grupos deben ser máximo de 10 personas, todas residentes en la misma isla.
¿Se podrán emplear todas las plazas?
Según Puertos Canarios, se podrán emplear en cualquier caso el 50% de las plazas homologadas. Aunque, si todas las personas que conforman el grupo residen en el mismo domicilio, se podrá ocupar el 100% de los asientos.
¿Y en moto de agua?
Se seguirá el mismo criterio. Podrán utilizar este material dos personas si conviven juntas, o una en caso de que no sean convivientes.
¿Cuál es el ámbito de navegación?
Se autoriza a navegar en aguas y entre puertos o puntos del litoral del mismo municipio y a las islas próximas no habitadas. El atraque en un puerto del mismo municipio estará supeditado a la solicitud y autorización.
Desde la entidad de Puertos Canarios recuerdan a todos los interesados en llevar a cabo actividades relacionadas con las embarcaciones deportivas o de recreo que es necesario cumplir con las medidas de higiene y de distanciamiento social aportadas por las autoridades sanitarias. Señalaban que se debe “mantener las distancias recomendadas entre personas, así como las medidas higiénicas correspondientes”.