• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Un músico solidario que acoge a inmigrantes: "Si no durmieran en mi furgoneta lo harían en la dura calle"

Su coche ha sido acondicionado para que los dos senegaleses duerman en un colchón y no a la intemperie

Audio

Fotografía aérea del distrito Ciudad Alta en Las Palmas de Gran CanariaAyuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Dano MarreroLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:37

Arístides Fernández, más conocido como Tite, es un músico de origen uruguayo que vive desde hace 44 años en la isla de Gran Canaria. Su historia se ha hecho conocida ya que ha puesto a disposición su furgoneta para acoger a dos inmigrantes que dormían en la calle de Las Palmas de Gran Canaria.


Tite relataba en COPE que una amiga suya, que ya acoge inmigrantes en su casa, le llamó y le pidió que si el podría acoger a dos senegaleses en su furgoneta. Este músico solidario asegura que no se lo pensó dosveces, acondicionó su vehículo y le puso un colchón para poder dar cabida y un lugar donde dormir a estas dos personas.


Asegura que ha realizado esta acción solidaria a raíz saber que hay un incremento considerable de personas sin techo que duermen en cualquier lugar de Las Palmas de Gran Canaria. Fruto no solo de las difíciles circunstancias de pandemia, sino también del aumento de la inmigración en el último año.


Me llamó una amiga mía y me sugirió que ofreciera mi casa como lugar de acogida.Lo pensé y caí en que tenía una furgoneta donde caben dos personas perfectamente. La acomodé para que se pueda dormir en ella y acogí a los dos chicos”, añade.


El músico solidario nos cuenta que "en su vehículo por ahora acoge a dos jóvenes senegaleses, que no le han dado ningún problema. “Los chicos son excelentes personas. Son dos amigos, he hablado con ellos y son muy buena gente, con mucha educación”, destaca.


Lamenta la situación en la que se encuentran, y que la furgoneta se haya convertido en la única posibilidad de refugio para ellos, cuya situación sería totalmente diferente sin este recurso. “Estarían durmiendo en la dura calle. Se me partió el alma cuando estaba lloviendo y pensaba en esta gente durmiendo en la calle. Habiendo sitios libres, ningún ser humano se merece esto”, denuncia.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Tite destaca que los chicos ya son conocidos en el barrio, donde se les ha acogido con normalidad. “Yo se los he dicho, esto es circunstancial, pero ellos están encantados. La calle es tranquila y el barrio les conoce. Les ofrecen comida y ayuda en caso de enfermedad, los acogerían si hiciese falta”.


El músico solidario destaca que los jóvenes solo requieren de momento su ayuda a la hora de tener un sitio garantizado donde dormir, ya que su objetivo final es viajar a la Península para reunirse con amigos y familiares. “Por la mañana se marchan y están todo el día fuera hasta por la noche. Hacen vida fuera de aquí, ya que la comida la buscarán por ahí. Ellos saben que tienen a disposición el coche y también me tienen a mi,para cuando lo necesiten. Hay que estar a lo que se pueda”, afirma.


Relata que “los jóvenes siempre le avisan antes de llegar y me avisan cuando se marchan. Son muy agradecidos”.


TIENEN FAMILIA EN ALICANTE Y EN FRANCIA


Su situación le recuerda a la suya propia, teniendo en cuenta el buen acogimiento que sintió cuando llegó como inmigrante desde Uruguay. “Los canarios nos acogieron como hermanos. Acogimiento que está siendo satisfactorio con la gente local, pero que no se está viendo respaldado por el Gobierno".


Tite: “Estos chicos quieren irse a la Península o al resto de Europa. Yo estoy en contacto con el hermano de uno de ellos, que vive en Alicante y tiene papeles. Su hermano solo quiere ir con él y no le dejan. El otro chico tiene familia en Francia y le pasa lo mismo. Son personas, son gente que quiere echar raíces y se lo impiden”.


El músico, mientras tanto, les sigue brindando un refugio donde dormir y escapar de las penas de la calle, mientras acompaña su soledad, en muchas ocasiones, con la música de su guitarra. “Llegué de dar clases y toqué algo para ellos y quedaron encantados”, ríe el artista.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar