• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Muelle de Arguineguín podría vaciarse en breve

El miércoles acogía a 520 inmigrantes llegados en los últimos días

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:19

El muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, donde se congregan los inmigrantes que llegan de manera irregular a la isla, podría estar vacío de personas o "reducido a la mínima expresión" en breve, ha asegurado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

El embarcadero acogía este miércoles a 520 inmigrantes llegados en los últimos días en varias embarcaciones, y a última hora se reubicó a 140 de ellos.

Después de "tres días de cierta tregua" en los que no han llegado inmigrantes por mar a las islas, la Delegación del Gobierno confía en ir vaciando el muelle, que ha llegado a albergar a 1.400 personas en los peores momentos, ha indicado Pestana.

Esta situación "dependerá de la evolución en la llegada de embarcaciones" a Gran Canaria, después de que el último mes haya sido "uno de los peores de la inmigración en Canarias" con "momentos difíciles", ha asegurado el delegado del Gobierno.

Asimismo, se intenta que los establecimientos turísticos acojan el menor número de inmigrantes, ya que se pretende realojarlos en otros centros.

En lo que va de año, han llegado por mar a Canarias unos 11.800 inmigrantes irregulares y algunos de ellos, cuya cifra Pestana no ha precisado, han sido derivados a la península, en especial los solicitantes de asilo y personas vulnerables, como mujeres con niños.

Asimismo, hay inmigrantes que viajan fuera de Canarias por sus propios medios con documentación que lo permite, ha dicho el delegado del Gobierno.

Pestana ha destacado también que "las repatriaciones se abren poco a poco", como ha sucedido con Mauritania y Senegal, después del cierre de fronteras provocado por la pandemia, y como parte de la política migratoria del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar