SOCIEDAD
¿Es lo mismo queso fresco que queso tierno?, lo que muchos consumidores no saben diferenciar
El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegido del Queso Majorero explica que la diferencia entre ambos quesos es fundamental

Luz María Díaz González, técnico del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegido del Queso Majorero
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Luz María Díaz González, técnico del Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegido del Queso Majorero ha aclarado en los micrófonos de COPE Canarias la diferencia entre el queso fresco y el queso tierno, algo “esencial” para este organismo debido a que el queso tierno es denominado majorero y el fresco no.
Luz María Díaz ha explicado que el queso fresco es el que cuenta con hasta 8 días de maduración, mientras el tierno tiene entre 8 y 20 días. Asimismo, el semicurado permanece entre 20 y 60 días curándose y el curado más de 60 días.
“Es muy importante recalcar la diferencia entre el queso fresco y el queso tierno”, destaca. Y es que, estos quesos son elaborados a partir del método tradicional que permiten que se incluyan en la categoría de “denominación de origen” que les proporcionan un certificado de calidad.
Además de cumplir con la regulación sanitaria, advierte la técnico del Consejo Regulador, se tienen en cuenta una serie de aspectos que se evalúan a través de una auditoria. “Se comprueba que los quesos están hechos 100% con cabra majorera, los tiempos de elaboración del cuajo, las condiciones de prensado o las del untado, entre otras, para que la elaboración sea lo más homogénea posible”.
Según Luz María Díaz, los quesos que más se producen son el tierno y el semicurado porque necesitan menos tiempo de curación y, por lo tanto, se pueden elaborar en cantidades más elevadas.