• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los trasplantes de riñón han quedado casi paralizados por la COVID-19

Bajan un 90% este tipo de intervenciones en Canarias

Imagen de archivo

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:22

Los trasplantes de riñón durante el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19 se han paralizado prácticamente en España y aún más en los dos hospitales canarios donde se practican, el Insular (Gran Canaria) y el Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), donde han bajado hasta un 90 %.

Según ha informado a Efe el presidente de la Asociación de Lucha contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) en Las Palmas, Alejandro Díaz, en el conjunto de España la actividad de donación y trasplante se ha reducido hasta el 85 %, un poco menos que en las islas, si bien ya se empieza a advertir una recuperación de la actividad.

Con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Nacional de Donantes de Órgano, Alcer, junto al resto de asociaciones de España y la Organización Nacional de Trasplantes, ha organizado una campaña que consiste en rotular la mascarilla con el lema ‘Donar es Amar’, hacerse una fotografía con ella puesta y compartirla en redes sociales con la etiqueta "#DonarEsAmar".

Díaz ha indicado que en las islas están a la espera de un trasplante de riñón entre 135 y 150 personas, de las 5.000 que lo demandan en España, según los datos que dispone la asociación a 31 de diciembre.

El pasado año se practicaron en los dos hospitales canarios que efectúan este tipo de trasplantes 153, ha señalado el presidente de Alcer Las Palmas.

Díaz ha recordado que Canarias hace 20 años era la comunidad española donde más donaciones se producían y que, tras años de descenso, en los últimos se han vuelto a recuperar.

Durante los casi dos meses de confinamiento que se han vivido en España a causa de la COVID-19 se han reducido los trasplantes hasta un 90 % en Canarias con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que han bajado las donaciones y a que se han restringido las intervenciones quirúrgicas por falta de seguridad debido a la pandemia.

Solo se han hecho a personas graves que llevaban mucho tiempo en lista de espera, ha añadido.

Los casos confirmados de fallecimiento por covid-19 se han descartado como donantes, ya que se desconoce si la enfermedad se transmite a través del trasplante y ha habido menos recursos en los hospitales, y en concreto en las UCI.

"Nos encontramos con que la actividad trasplantadora se ha reducido prácticamente a lo que denominamos ‘urgencia cero’, casos de vida o muerte que no pueden ser pospuestos", aunque ya se ha reanudado poco a poco la actividad de donación y trasplante, ha indicado el presidente de Alcer en Las Palmas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar