• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EDUCACIÓN

"A los niños hay que castrarlos", dice en clase una profesora en Fuerteventura

Inspección educativa de Canarias ya ha abierto una investigación

Audio

El portavoz del sindicato ANPE rechaza estas manifestaciones

Redacción Canarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:56

Las reacciones en Canarias no se han hecho esperar ante las palabras de Aurelia Vera, una profesora de lengua en el Instituto de Educación Secundaria San Diego de Alcalá, en Puerto del Rosario, en Fuerteventura. En clase, ante alumnos de 14 y 15 años, no dudaba en señalar a la castración selectiva como una medida a la que recurrir con objeto de “hacer que los hombres dejen de gobernar, para que nos den el poder a nosotras”.

“A vosotros os cortan el pito y no os pasa nada” añadía en otro momento de su intervención ante los alumnos, que grabaron la conversación. La información es de Okdiario, rotativo digital que informa sobre lo que ha dicho en clase esta profesora

La consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado que una inspectora ya se ha personado en el centro para recabar más información. Desde el ejecutivo señalan que tienen que verificar el contexto en el que se han pronunciado estas manifestaciones. Así se pronunciaba el director territorial para la provincia de Las Palmas, Juan José Gil, que recuerda que los profesores tienen libertad de cátedra, entendiendo esta como la posibilidad de buscar nuevas herramientas que mejoren el aprendizaje de los alumnos, aunque reconocía que “a bote pronto”, estas palabras no parecen acertadas.

Inspección educativa será ahora quien valore si es necesario abrir un expediente contra la profesora. Sus consecuencias pueden ir desde el apercibimiento, en el caso de la más leve o quedarse sin empleo ni sueldo, la más grave.

El sindicato ANPE también rechazaba estas manifestaciones. Su presidente Pedro Crespo, señala que esas palabras “son contrarias incluso al propio feminismo y a la igualdad”. Por otra parte, también señalaba que “no es admisible que se grabe a un docente en clase, porque incurren en un delito los propios estudiantes”.

Parece que no es la primera vez que esta profesora, que también es integrante del PSOE en Fuerteventura, se expresa de esta forma. El secretario de su partido en Fuerteventura, Blas Acosta, señalaba que es una persona muy vinculada al feminismo, pero en este caso, aseguraba que si la profesora ha dicho esas palabras, seguro que ha sido en tono de broma. Algo que no parece si escuchamos la grabación que aparece en el diario digital.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar