• Jueves, 22 de febrero 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Los motivos de Las Palmas de Gran Canaria para no solicitar la Bandera Azul

Este miércoles, el consistorio izará cuatro banderas en Las Canteras que acreditan la calidad del entorno y su gestión

Audio

Redactor en COPE Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El concejal de Turismo y Ciudad del Mar de Las Palmas de Gran Canaria ha explicado en Herrera en Gran Canaria las razones que han llevado al consistorio capitalino a no solicitar este año la Bandera Azul para los arenales de la ciudad. Un distintivo que se puede ver en las playas españolas y que, según la organización que lo concede, acredita la calidad y sostenibilidad de estos espacios.

Pero el criterio de la capital grancanaria ha cambiado sobre esa bandera azul. Un punto de vista que varió a principios de año cuando se perdió el distintivo para Las Canteras por un episodio de aguas fecales. La concejalía pidió explicaciones al considerar que fue un problema puntual subsanado rápidamente, al mismo tiempo que comenzaron a estudiar los criterios que se ponían sobre la mesa para certificar o no una playa. En ese momento, según Pedro Quevedo, detectaron que esos criterios no eran válidos y que la propia organización los aplicaba de forma incorrecta.

El concejal incidía en que “no es razonable que Las Canteras tenga que someter su prestigio como uno de los mejores entornos marinos y playeros del mundo, a que alguien se equivoque o no, o use un conjunto de criterios como que hubo tres días de contaminación”. Por eso la ciudad ha tomado medidas y mañana miércoles izará en la playa cuatro banderas contrastables a nivel nacional e internacional que certifican la calidad del entorno.

La principal de ellas es la “Q” de calidad turística, que como recuerda el concejal, nadie tiene en Canarias salvo esta playa. Una enseña que se unirá otras tres que garantizan la gestión medioambiental, de accesibilidad y del entorno por parte del consistorio. Según el concejal, "estamos en los mejores datos de la historia y nadie ha dejado de ir a la playa porque no haya Bandera Azul”.

Las Canteras es usada cada fin de semana por 70.000 personas. En TrypAdvisor es puntuada con un 4,7 sobre 5 en más de 14.000 entrevistas, la revista Playas la puntúa con un 9 sobre 10. Cada día tres instituciones distintas analizan el agua en 6 puntos distintos. Además, el año que viene habrá una inversión de 6 millones de euros en este entorno, junto con otros planes de mejora en Alcaravaneras y La Laja. Teniendo en cuenta estos datos, Quevedo señala que la organización que da la Bandera Azul se ha portado mal con la ciudad y advierte que otras ciudades como La Concha, en San Sebastián, también han prescindido de esa distinción.





  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar