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Los hoteleros esperan que la cesión de alojamientos para migrantes sea "temporal" y piden soluciones

Creen que solo deben utilizarse mientras se adecúan con celeridad otras instalaciones

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:10

La Federación de Hostería y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha dicho este lunes que lo "deseable" es que la cesión de alojamientos que han realizado en Gran Canaria para acoger migrantes sea "temporal, breve, y nunca estructural", y se debe a la voluntad de la patronal de "ayudar solidariamente".

Así, comenta en un comunicado que es una "respuesta necesaria" ante la situación que padecen muchos migrantes acogidos en el muelle de Arguineguín, en Mogán, y la falta de puesta a disposición por parte de las diferentes administraciones públicas (estatales, autonómicas y locales) de inmuebles públicos existentes para acoger a estas personas.

No obstante, los hoteleros avisan de que debido a la "preocupación" que ha generado en parte de la sociedad y la "más que probable" llegada de miles de inmigrantes en los próximos meses, estos alojamientos solo deben utilizarse mientras se adecúan con celeridad a las instalaciones públicas "que no han sido cedidas en este momento".

La FEHT apunta que el sector turístico de las islas "no ha enfrentado nunca" una crisis de las actuales características ni dimensión y debe seguir aportando valor al "destino Canarias", creando empleo e invirtiendo en la modernización y mejora de la oferta, que aporta el 35% del PIB.

En esa línea, indica que requiere "esfuerzo y riesgo" por parte de las empresas pero también es "esencial" que las administraciones públicas se responsabilicen de la gestión de los problemas de orden público.

ACCIÓN COORDINADA Y CONJUNTA

Por tanto, destaca, "son el conjunto de nuestras administraciones, en un momento de crisis humanitaria, quienes juntas, y de manera rápida y diligente deben aportar sus instalaciones, dar respuesta a esta necesidad y adecuarlas dignamente para estas personas, no solo prestando techo y cobijo, sino dando también una respuesta sanitaria, legal y humana, ante la diversa casuística que padecen".

Asimismo, los hoteleros explican que no solo Gran Canaria debe dar respuesta y asumir las consecuencias de esta crisis sino el conjunto de territorios, comunidades españolas y de la Unión Europea "quienes solidariamente acojan a gran parte de estas personas, solicitando al Gobierno de España dé una respuesta clara e inmediata a esta situación".

De no trabajar conjuntamente y procurar una reacción rápida y eficaz, avisan, "además de una crisis sanitaria y económica, habremos añadido a la ecuación una crisis social".

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