• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Lluis Serra Majem: “Quedan 6 meses difíciles hasta que se vacune a la mayoría de la población”

El portavoz del Comité Científico asegura que no es tiempo de relajarse. Insiste en que en los próximos días se verán los resultados del comportamiento en navidades

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

Lluis Serra Majem, portavoz del Comité Científico Asesor del Gobierno de Canarias y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha asegurado en los micrófonos de COPE Canarias que “aún quedan unos 5 o 6 meses difíciles hasta que se consiga la inmunidad de la mayor parte de la población”.

“Si se acelera el ritmo de vacunación actual, como está previsto, en verano se habrá administrado la vacuna a un 60 o 70% de la población”. Según el experto, en Canarias la campaña de vacunación está transcurriendo según lo previsto, ya que se está trabajando incluso en días festivos. En los próximos días espera que se termine de vacunar a usuarios y personal de las residencias y se comience con los sanitarios que se encuentran en primera línea frente al COVID-19.

Sin embargo, para poder alcanzar estas cifras de inmunidad debe seguir ahondándose en la responsabilidad y el cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas. Lluis Serra Majem ha apuntado que en los próximos días se conocerán los datos de las navidades, que reflejarán si se han seguido las recomendaciones de los expertos o no, dado que en las últimas semanas en Gran Canaria se ha registrado un aumento de los contagios, que se relaciona con las reuniones familiares y sociales producidas durante las fechas festivas.

El catedrático de Medicina Preventiva señala que “hay que estar pendientes a la evolución de estos datos”. Aunque espera que la vuelta a la rutina con el comienzo tras las vacaciones de los colegios, universidades y trabajos ayude a limitar las reuniones y, por tanto, a frenar los contagios. “Espero que la sociedad no obligue a tomar medidas más restrictivas”.

Por el momento, Serra Majem asevera que van a mantener las restricciones actuales en el archipiélago. Sin embargo, estudiarán de cerca los contagios que se están produciendo en las aglomeraciones nocturnas por parte de los jóvenes. “Estaremos atentos, por si es necesario tomar medidas concretas en este sector”.

El portavoz del Comité Científico pide calma y prudencia, ya que insiste en que “solo cuando se haya logrado un porcentaje de inmunidad alto gracias a la vacuna comenzarán a relajarse las medidas”, y para administrar las dosis es necesario que la población mantenga estables las cifras de contagios.

Por el momento, hasta que se administre la vacuna, según Serra Majem, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y la higiene de manos continúan siendo las “mejores medidas contra el virus”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar