• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las patronales canarias reclaman un Régimen Económico y Fiscal de Canarias "adaptado a la nueva realidad"

Creen que hace falta actualizar su contenido

Imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) y la Confederación de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE Tenerife) han reclamado un Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias que esté "adaptado a la nueva realidad".

En un comunicado conjunto, las patronales han entendido que desde hace ya ocho meses el panorama social y económico se ha visto alterado por una pandemia a escala mundial, la cual se ha trasladado a la economía.

"Necesitamos un REF adaptado a la nueva realidad --aseveraron-- que contribuya a superar la desafortunada situación sanitaria global y la suspensión o ralentización, en el mejor de los casos, de la actividad económica producida por la crisis sanitaria en todos los sectores de actividad".

En especial, se refirieron a los sectores esenciales en la economía de Canarias (sector turístico y actividades directamente relacionadas con el mismo, comercio minorista, la restauración y el ocio, etc.).

Las patronales, explicado que esto, unido a la disminución de la actividad en otros sectores necesarios para el cumplimiento de los compromisos de inversión asumidos (construcción, distribución, servicios profesionales técnicos, actividad administrativa, etc.) y a la consiguiente paralización de la actividad inversora de las empresas, "dificultan enormemente la realización de las inversiones e incluso la dotación por la previsible escasez de beneficios empresariales, y disminución de los volúmenes de negocio de los contribuyentes".

FLEXIBILIZACIÓN DE LOS PLAZOS DE INVERSIÓN

En consecuencia, CCE y CECOE Tenerife han hecho especial hincapié en que se precisa de una urgente flexibilización de los plazos de inversión, periodos de dotación, periodos de utilización o mantenimiento de dichas inversiones y especialmente en el cumplimiento de los requisitos vinculados a la creación y mantenimiento del empleo en Canarias como medio de materialización de la RIC y a los efectos de permitir el disfrute del régimen de la Zona Especial Canaria.

"De no aprobarse esa modificación, se está poniendo en grave riesgo la viabilidad del tejido empresarial y por ende el mantenimiento del empleo, ya que los empresarios canarios solicitan dichas modificaciones no para eludir sus compromisos asumidos, sino para flexibilizar su cumplimiento en el tiempo, como consecuencia de la grave crisis provocada por la pandemia, y conseguir así mayor inversión y liquidez que permita la supervivencia empresarial", resaltaron.

Por otro lado, expusieron que ante las preocupantes noticias según las cuales el Gobierno del España sigue sin concretar cuándo y cómo se llevará a cabo dicha reforma, las confederaciones provinciales de empresarios han exigido tanto al Gobierno Canario como al Estatal que la misma sea aprobada urgentemente.

"Ello --continuaron-- exige de una coordinación entre las distintas fuerzas políticas para alcanzar un consenso para instar desde el propio Parlamento de Canarias al Gobierno de España a adecuar los aspectos fiscales del REF a la situación actual derivada del COVID, tal y como establece el Plan de Reactivación Económica y Social de Canarias".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar