• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria conmemora el 426 aniversario de la Batalla de La Naval

Un hecho bélico que tuvo lugar en 1595, cuando las milicias canarias repelieron el ataque del corsario británico Francis Drake desde el Castillo de La Luz

Batalla de La Naval

Las Palmas de Gran Canaria conmemora el 426 aniversario de la Batalla de La Naval contra el corsario Francis Drake - CEDIDO/AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

AgenciaLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

Las Palmas de Gran Canaria conmemoró en la tarde de este sábado el 426 aniversario de la Batalla de La Naval, un hecho bélico que tuvo lugar en 1595, cuando las milicias canarias repelieron el ataque del corsario británico Francis Drake desde el Castillo de La Luz.

Fue precisamente en los Jardines de La Luz, y delante del castillo, donde tuvo lugar el acto en el que se rindió homenaje a todos los caídos por la defensa de Gran Canaria de ataques extranjeros, y especialmente de los que murieron en la Batalla de La Naval, según ha informado el Ayuntamiento.

Así, militares del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 de La Isleta, acompañados de varios cañones de época, fueron los encargados de protagonizar la parada militar que se organizó en los Jardines de La Luz para celebrar esta efeméride.

Por su parte, el alcalde, Augusto Hidalgo, tuvo palabras de agradecimiento para el Regimiento de Artillería Antiaéreo nº 94, con sede en La Isleta, a su coronel jefe y Alcaide Honorario del Castillo de La Luz, Enrique Javier Rivera.

De esta manera, evocó la valentía de los que defendieron a la Isla hace 426 años, destacando así "la memoria de aquella gesta defensiva de la ciudad y lo que supuso para su población y para su identidad".

"La gratitud --continuó-- ya entonces manifestada a Nuestra Señora de La Luz por la protección que ofreció a tan decididos defensores se mantuvo generación tras generación de grancanarios a través de los siglos, y dio pie a unas celebraciones enormemente tradicionales y arraigadas en los sentimientos de este pueblo".

Por último, el acto conmemorativo terminó con una ofrenda floral a los caídos por España, a la que siguió una salva disparada por uno de los cañones desplegados hoy en los Jardines de La Luz, y el desfile de una brigada del Regimiento de Artillería Antiaérea 94.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar