• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El juez Díaz Tejera, sobre el toque de queda: "Me quedo con el criterio del TSJC"

Recuerda que la sentencia señala que el Gobierno no tiene justificación, ni idoneidad, ni proporción para adoptar la medida

Audio

Santi MorollónLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:50

El magistrado Arcadio Díaz Tejera ha valorado en los micrófonos de COPE Gran Canaria la situación que se ha generado en Canarias después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no haya ratificado algunas de las medidas que el Gobierno regional ha planteado para hacer frente a la pandemia, una vez que ha decaído el estado de alarma.

En este caso, hablamos de los cierres perimetrales para las islas que estén en el nivel 3 o 4 de alerta, una situación en la que ahora mismo no hay ningún territorio, pero también el toque de queda. Según Díaz Tejera, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC ha establecido que el Gobierno "no tiene justificación, ni idoneidad, ni proporción para ninguna de las dos medidas".

Explicaba que la sala considera que estas medidas afectan a derechos fundamentales y que no se entiende desde el punto de vista de la salud pública, ninguna de las dos. En cambio, sí se acepta el criterio del Gobierno en cuanto a la permanencia de lugares de culto y el límite de reuniones sociales y familiares en sitio público o privado, en interior o exterior.

Preguntado por si en base a la situación, está vigente el estado de alarma, destacaba que el Gobierno de Canarias tiene un criterio y la sala tiene otro. En este sentido en los micrófonos de COPE Gran Canaria profundizábamos, preguntándole, qué pasaría si paseáramos por el Paseo de Las Canteras, a las 23:30, más allá del toque de queda. En este caso señalaba que “las autoridades pueden encontrar fundamentos para ponerle a usted una sanción, pero usted también puede encontrar argumentos para que esa sanción no tenga cobertura jurídica”.

Por otra parte, el Magistrado también considera que, dada la situación, había una responsabilidad por parte del Gobierno central para adoptar una decisión para todo el país. “Una pandemia justifica que se tome una decisión para el conjunto de España y regular el estado de alarma y no dejar la responsabilidad en manos de los jueces, que se dedican a aplicar la ley”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar