• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El gran temor de un médico por el fin del estado de alarma: "La falsa sensación de que esto está acabado"

El presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias insiste en que no debemos bajar la guardia ante las nuevas cepas

Audio

Thalia BelloLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:34

Sergio Martínez, presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias y facultativo del Hospital Insular de Gran Canaria, ha asegurado hace unas horas a los micrófonos de esta casa que ya no hay ingresos en UCI de personas mayores de 75 años. Asimismo, ha confirmado que la tasa de mortalidad en la unidad de cuidados intensivos continúa en el 3%, como es habitual.

Martínez ha aseverado que esto se debe al efecto a la vacunación. Sin embargo, el médico ha alertado de que el virus está mutando y que los pacientes llegan a urgencias con “patologías de una evolución muy rápida”.

“Antes estaban en casa, se iban poniendo enfermos, los trasladaban al hospital, lo ingresaban en planta y, en función de cómo iban en unos cuántos días, ingresaban en la UVI o mejoraban. Sin embargo, ahora, se ponen enfermos desde casa, llegan a urgencias y a UVI. Es decir, que la evolución de esta nueva cepa es muy rápida en cuanto a capacidad infectiva y de agresividad”, ha añadido.

No obstante, según el médico, su estancia en la unidad es de 10 a 15 días, por lo que suelen recuperarse pronto. El doctor también ha mostrado su preocupación por la cepa india, la cual es muy agresiva. Tal y como ha relatado, algunos epidemiólogos y vacunólogos ya han alertado de su “multirresistencia”. “La capacidad de contagio de esta cepa de la India es muy rápida y, cuanta más gente se contagia, más gente padece la enfermedad y muere”, ha lamentado el presidente de la SCMICUC.

RECLAMAN MAYOR CONTROL DEL TURISMO

Por ello, Sergio Martínez exige un mayor control del turismo y los espacios aeroportuarios para evitar que esta mutación del Covid-19 llegue a Canarias, con el objetivo de no echar por tierra la mejoría de las tasas de contagios en el Archipiélago.

A pesar de todo esto, Martínez se mantiene optimista “porque estamos viendo resultados”. El médico también ha felicitado a la población, pues cree que ahora “la gente es consciente de que la vacuna es un arma poderosa para protegernos”.

Mientras las vacunas continúan llegando a España, el facultativo insiste en que debemos “extremar las medidas que ya todos conocemos, después de un año de pandemia”. “Medidas que realmente funcionan como son las mascarillas, la buena ventilación, la buena calidad del aire, la distancia social y el lavado de manos”, ha recordado.

Sergio Martínez también ha aplaudido a la Sanidad Canaria, pues considera que está “preparada para administrar todas las vacunas” porque “hay infraestructuras para ello”. Sin embargo, el doctor ha reiterado que “necesitamos más dosis” para cumplir con el objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño.

En la misma línea, el presidente de la SCMICUC se ha negado a que bajemos de nivel de alerta, pues no cree que “sea prudente”. “La gente enseguida entiende que la cosa está muy bien y, por tanto, se relajan demasiado las medidas”, ha reiterado. De hecho, la mayor preocupación de Martínez es qué ocurrirá cuando desaparezca el estado de alarma el 9 de mayo, porque opina que “va a generar una falsa sensación de que esto ya prácticamente está acabado, cuando realmente no es así”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar