• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE

Canarias, pendiente de Moncloa para continuar con la gratuidad de las guaguas

El Cabildo de Gran Canaria pide al resto de Administraciones públicas más dinero para prorrogar la bonificación en 2024

Audio

GUAGUAS MUNICIPALES

Redactora en COPE Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 dic 2023

Canarias sigue pendiente de si se va a prorrogar o no la bonificación de la gratuidad sin límites de las guaguas y tranvía. El 1 de enero de 2024 se tendría que renovar dicha bonificación, aunque no antes sin pasar por el Consejo de Ministros para su aprobación de un decreto ley.

Hay algo de incertidumbre y preocupación de lo que pueda pasar en un futuro porque se trata de una medida que ha calado en la ciudadanía y que ha funcionado muy bien, ya que ha habido un aumento considerable de viajeros.

En Herrera en COPE Gran Canaria hemos hablado con el consejero de Gobierno de Presidencia y Movilidad Sostenible del cabildo de Gran Canaria. Teodoro Sosa expone “que evidentemente la incertidumbre existe porque el pasado año el estado puse 81 millones de euros para financiar los bonos en el archipiélago canario y que no saben qué es lo que va a pasar o qué cantidad van a tener presupuestada”.

En Gran Canaria solo nos va a costar 71 millones de euros, mientras que el año pasado destinaron 81 millones para todo Canarias, pero es evidente que esta medida ha tenido un efecto llamada y debemos seguir apostando por ella”, añade.

Considera que esta medida ha sido positiva porque, "en el caso de la isla, se ha quitado mucho tráfico en las carreteras, en la GC-1, sobre todo en las horas puntas que estábamos acostumbrados a un atasco permanente y además hemos conseguido cifras récord de viajeros en el servicio público".


Teodoro Sosa cuenta que en octubre de 2022 se habían movido en guaguas más de 52 millones de viajeros por toda la isla y en el 2023 en el mismo mes hemos pasado a tener 72 millones de viajeros en la isla. "Es decir, en solo un año se ha aumentado en 20 millones de pasajeros. Estas cifras resumen a la importancia de esta medida que apoyamos".

Considera que todas las administraciones públicas deben tenerlo claro y lanzar el mismo mensaje: "El Estado tiene que poner otra vez la misma cantidad como mínimo para la bonificación. El Cabido de Gran Canaria ha pasado de presupuestar 11 millones en el 2022 a 19 millones de euros en este 2023. Todo va destinados en los bonos y se trataría de un aumento de 8 millones en un año. Para el 2024 aumentaremos uno más porque entendemos que el número de viajeros irá creciendo".

Teodoro Sosa además invita a hacer una reflexión: "Las administraciones deben tener como reto la movilidad sostenible, es por eso que debemos apostar por aumentar las partidas económicas para este fin. No se debe hacer de boquilla, sino con hechos, con dinero".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si se mantienen esos 81 millones de euros para Canarias, el consejero considera que hay que seguir apoyando esta medida y relata que si al cabildo insular se le exige más dinero para la gratuidad de los bonos, el Gobierno de Canarias debería hacer lo mismo. “Si el cabildo pone 20 millones este año y pido que el Gobierno de Canarias también lo equipare”.

Concluye comprometiéndose con dicha bonificación y aumentando en un millón de euros más para los bonos de guaguas. "En nuestro presupuesto ya está contemplado y quiero ese compromiso para todo el mundo. De los 11 millones en el 2022 vamos a subir a 20 millones, pero no estoy viendo el mismo tratamiento en todas las administraciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar