• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno central tratará este jueves el problema migratorio en Canarias

El Ejecutivo abordará mañana jueves en una reunión interministerial el problema de la ruta migratoria que afecta a Canarias

El Gobierno central tratará este jueves el problema migratorio en Canarias

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:00

El Gobierno central abordará mañana jueves en una reunión interministerial el problema de la ruta migratoria que afecta a Canarias, ante la continua llegada de inmigrantes a sus costas, según ha informado hoy el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE).

En declaraciones a los periodistas, en un receso del Foro Canario de la Inmigración, Torres ha indicado que en esa reunión intervendrán los ministerios de Migraciones, Interior y Asuntos Exteriores, y ha recalcado que la primera solución que se exige al Estado es que los espacios de titularidad pública para inmigrantes se ocupen con urgencia y que Europa facilite la movilidad de estas personas.

"Canarias es Europa y España, y no puede ser que el fenómeno de la inmigración termine en Canarias", ha insistido Torres ante el repunte que sufren las islas, en especial Gran Canaria, por la sucesiva llegada de pateras y cayucos, que ha llevado las cifras a sus máximos desde el final de la crisis de los cayucos de 2006-2008.

El presidente de Canarias ha manifestado que "lo que no puede ser es que haya centenares de personas en el muelle de Arguineguín", en donde Cruz Roja atiende el campamento que se ha instalado en el puerto y que concentra hasta más de 400 inmigrantes, algunos desde hace más de dos semanas.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana (PSOE), ha informado de que la secretaria de Estado del área, Hana Jalloul, que ha intervenido de manera telemática en el foro, se ha comprometido a trasladar esta exigencia a la reunión interministerial prevista.

Santana ha confiado en que pronto se vuelva a disponer de cuarteles, como el Matorral en Fuerteventura, así como de los centros de internamientos de extranjeros, de forma estable y en régimen abierto para alojar a los inmigrantes en condiciones debidas.

Así mismo, ha señalado que es preciso que desde la UE se activen de nuevo fondos para atender a los menores inmigrantes como ya se hizo entre los años 2004 y 2010, con motivo de la anterior crisis migratoria que sufrió Canarias.

Santana ha informado de que el foro concluirá con la elaboración de un documento en el que plasmarán las distintas reivindicaciones que se elevarán al Gobierno del Estado, a la UE y a las administraciones implicadas en materia de migración.

Torres ha considerado la reunión del Foro como "muy productiva" y ha apelado a que se busquen soluciones ante el problema afecta a Canarias y que todas las administraciones con competencias en este asunto arbitren los mecanismos necesarios, para lo que le "consta que se van a celebrar reuniones en Madrid".

Sobre polémica surgida ante el aplazamiento del viaje a Canarias previsto para esta semana del ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, el presidente ha recordado que la visita se anunció en la reunión que se celebró el pasado 5 de agosto, pero que "lo fundamental son las propuestas que se hagan en los próximos días".

Torres ha insistido en que "la situación es muy complicada desde hace muchos meses y el Gobierno de Canarias ha respondido y puesto a disposición centros para acoger a inmigrantes mayores de edad".

La consejera de Derechos Sociales, en relación a la suspensión de la visita de Escrivá, ha manifestado que siente el mismo "malestar" que el Gobierno canario y que confía en que pronto cumpla con los compromisos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Santana además ha reprochado a los gobiernos canarios anteriores el cierre de centros destinados a la acogida de inmigrantes, en concreto se ha referido a los de los menores no acompañados, que ha obligado a habilitar recursos de emergencias al Ejecutivo regional.

En el foro, que no se convocaba desde noviembre de 2018, han participado también el presidente de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, los presidentes de los cabildos, representantes de las patronales, sindicatos y ONG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar