• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DELITOS EN LA RED

Este año se cometerán 5.000 delitos informáticos en Canarias

El Sindicato Unificado de Policía ha detectado un incremento de estos delitos, especialmente entre los más jovenes.

Audio

Santi Morollón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:19

El Sindicato Unificado de Policía ha detectado un fuerte incremento de estos delitos en Canarias respecto a 2017, el último año del que se conocen datos oficiales. Por eso, la central prevé que en 2019, se cometan hasta 5.000 delitos informativos en Canarias. Su secretario general en las islas, José Luis Guedes, no duda en señalar que este asunto, “no es una cuestión de futuro, sino del presente”.

"Ciberacoso y sobre todo estafa o uso fraudulento de acceso a identidades corporativas o personales suelen ser los delitos más frecuentes", nos comenta, "pero también delitos de carácter sexual o incluso “bullying”.

LOS JOVENES, CADA VEZ MÁS

Los agentes han detectado que estos delitos se están cometiendo por personas muy jóvenes. Adolescentes que, desde el anonimato que les proporcionan las redes sociales y abstraídos de las realidades que provocan, violan la legalidad vigente.

José Luis Guedes señala que estos jóvenes tienen un gran manejo de las redes sociales y de Internet, en la mayor parte de los casos, superior al de sus padres. Por eso, sus progenitores no se dan cuenta de esta situación.

Son los datos que ha puesto sobre la mesa este lunes el Sindicato Unificado de Policía coincidiendo con unas jornadas sobre Ciberseguridad y Delitos Informáticos que tienen lugar en Arucas con un triple objetivo: transmitir a la sociedad esta realidad, concienciar a las autoridades para que destinen más medios y también aumentar la formación de los agentes que luchan en este frente.

ÚLTIMOS CASOS

Se da la circunstancia de que las jornadas coinciden con un caso de ciberdelincuencia que se ha conocido este lunes. La Policía ha detenido en Telde a un hombre por “hackear” las cuentas en redes sociales a más de 50 jóvenes. Las víctimas, mujeres entre 19 y 25 años de edad, introdujeron sus datos en una página de Internet para participar en un supuesto concurso de maquillaje corporal.

Con los datos recabados, el arrestado accedía a las cuentas en redes sociales y correos electrónicos, dónde obtenía información personal de las jóvenes a las que llegaba a suplantar. Los investigadores suponen que al menos existen 700 jóvenes afectadas.

Un dato curioso de este caso es que fue el propio “hacker” quien acudió a la comisaría para contar los hechos ante el temor a una afectada que le descubrió y amenazaba con denunciarle.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar