SUCESOS
Encuentran hasta 60 animales maltratados en una finca de Ingenio
El propietario de la finca ha sido acusado como presunto autor de un delito de maltrato animal y contra la salud pública


Justo Santana, Oficial Jefe de la Policía Local de Ingenio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Local de Ingenio junto a CETA, una protectora de animales, ha denunciado a un hombre, propietario de una finca del municipio, que tenía hasta 60 animales descuidados y en mal estado.
Un ciudadano,que pasaba por esta finca en el barrio de Los Moriscos, entre Ingenio y Telde, encontró este espacio y avisó de que habían hasta 60 animales en pésimas condiciones. Tras el aviso, la Policía Local de Ingenio, acudió a verificar esa denuncia y encontró a caballos, cabras, perros y cerdos en pésimas condiciones y con signos de maltrato.
Justo, Oficial Jefe de la Policía Local de Ingenio: “Nos comentaron que habían animales en muy estado en una finca. Nosotros tenemos una unidad en la Policía Local, para la protección animal, lo que sería el SEPRONA para la Guardia Civil y los mandamos ahí. Se personaron en la finca y lejos de ver animales en mal estado, lo que vieneron fue algo dantesco”.
Los agentes no podían creer lo que veían y pudieron ver hasta cadáveres de animales que estaban esparcidos en todo terreno, así como dentro de un contenedor apilados.

Justo Santana,Oficial Jefe de la Policía Local de Ingenio, nos contaba que al propietario se le atribuyen los delitos de maltrato animal y otro contra la salud pública.
Justo Santana relataba en COPE que lo primero que vieron al llegar al lugar fueron: “Tres perros en muy mal estado, caballos famélicos, cerdos que parecían galgos de lo delgados que estaban, una veintena de animales caprinos y una cuarentena de animales ovinos. Todos estaban muy delgados y a parte había una veintena de cadáveres de animales, esparcidos por todo el terreno. Incluso imagínenese la imagen que vimos, algunos perros del hambre que tenían, se estaban comiendo a otros animales”.
"Lo que más nos llamó la atención fue ver a perros que se comían otros animales. Los propios animales comían lo que podría, hasta trozos de madera. Por no tener, no tenían ni agua”, añadía.

El Oficial Jefe contaba en COPE Canarias, que fueron varias veces a la finca. “Por la mañana acudímos para verificar ese aviso que nos dió un ciudadano y por la tarde ya acudimos con los veterinarios y con otros cuerpos de seguridad especializados en estos asuntos”.
“Nosotros analizamos los hechos en concreto y barajamos que sea una santería. Lo peor que nos imaginamos es que se hiciera la matanza para su posterior venta. Es lo que estamos investigando, ya que ahí entraría Salud Pública. Desconocemos si es para santería o para venta al público. Estamos trabajando en eso ahora y ver cuál es el alcance”.
El Oficial Jefe destacó la colaboración ciudadana para denunciar estos casos. Apela a la responsabilidad y colaboración, ya que asegura que sin esas denuncias no sería posible juzgar es estas personas.