• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Devotos de la Virgen del Pino: "Le pido que la pandemia se acabe"

Los grancanarios respetan la recomendación de no acudir en masa a la villa mariana

Audio

Santi MorollónTeror

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

Este 2021 vivimos una fiestas del Pino diferentes debido a la pandemia. A consecuencia de la covid, los tradicionales eventos que cada año disfrutamos en Teror, han sido suspendidos o se celebran de otra manera. El cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento han pedido a la población que durante este martes y mañana miércoles no se vaya a la villa mariana por la situación de pandemia que vivimos. Aún así, hoy algunos peregrinos han realizado la tradicional caminata que tiene lugar la víspera de la festividad de la Virgen del Pino desde Tamaraceite. El respeto a las normas de seguridad ha estado siempre presente.

En COPE Canarias, que hoy ha realizado toda su programación en la plaza del Pino, hemos hablado con algunas de estas personas que acuden con la misma ilusión de siempre, pero respetando las medidas de seguridad. Por ejemplo, un par de vecinos de Telde que salieron a las seis de la mañana desde Tamaraceite. A su llegada expresaban su alegría porque ya hacía dos años que no iban a consecuencia de la pandemia. Una caminata que siempre han hecho y que esperan poder realizar con normalidad durante los próximos años.

Otro testimonio que nos dejaba la jornada era el de unos vecinos que se acercaban a la villa mariana desde Arucas. Nos contaba Israel: “Soy romero de toda la vida”, señalaba explicando el atuendo que ha elegido para realizar la caminata, con un chaleco a rayas azul y blanco. En este caso, dice que le ha pedido a la Virgen del Pino “salud, trabajo y que nos podamos abrazar mutuamente”.

Hoy la patrona de la Diócesis llevaba su manto de las rogativas, que se le regaló en una circunstancia muy parecida a esta y que la Virgen ya llevó hace dos años cuando visitó los municipios de la isla afectados por el gran incendio.

A la patrona, una de cuatro hermanos llegados desde Arinaga le pedía “que todo se acabe y mucha salud, poder volver a venir de otra forma sin mascarilla y que la Virgen tenga su ofrenda y su fiesta”.

Esta peregrina nos contaba que habían cumplido con “la caminata, la misa y el bocadillo”, tradición que llevan realizando juntos muchos años y “hasta el año que viene si Dios quiere”.

En su caso salieron también de Tamaraceite sobre las seis y veinte de la mañana y llegaron hasta el municipio sobre las nueve menos diez de la mañana. Trayecto que a pesar de su edad no les pesa, porque “si vienes con ganas no tienes dolor, con mucha fe. Viniendo con eso vienes llena”.

Antes de acabar su conversación con nosotros, otra de las hermanas aseguraba que las cosas hay que pedirlas de corazón. En su caso por un familiar, “que Dios le ayude y la Virgen del Pino le saque adelante”.

Hasta el año que viene si Dios quiere.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar