• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

GASTRONOMÍA

Conoce las diferencias entre el plátano de Canarias y la banana para evitar que te la 'cuelen'

Las diferencias son tanto de aspecto, nutricionales como de aroma y sabor y se deben al lugar de cultivo

Plátano de Canarias

Agencias

Redacción CanariasCanarias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El plátano de Canarias es un alimento básico y esencial en las casas de todos los canarios por su sabor y aporte energético. Sin embargo, algunas personas pueden llegar a confundir el plátano de las islas y la banana porque francamente se parecen físicamente, aunque sus diferencias tanto de aspecto como nutricionales son relevantes para los que conocen los dos productos.

Ambas frutas provienen de la misma familia, las musáceas. Esta planta se caracteriza por sus grandes hojas. En los municipios canarios de seis islas – El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote-, sobre todo los de entornos frescos, es usual observar grandes plantaciones de plataneras. Un paraje único de Canarias digno de visitar.

Precisamente, la primera diferencia es su lugar de cultivo. La banana procede de Latinoamérica y África, mientras el plátano de Canarias. El tiempo de transporte y la calidad del suelo de cultivo condicionan el sabor y el contenido nutricional de la fruta.

El cultivo del plátano canario es tradicional y realizado por pequeños productores. La marca Plátano de Canarias –que siempre hay que comprobar en la etiqueta de este producto- no es propiedad de grandes empresas, sino que unifica a unos 8.000 productores independientes. Además, el clima subtropical y suave del archipiélago permite que el grado de madurez se alcance poco a poco siendo característico en el sabor.

Según la Asociación de Organizadores de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), el plátano de Canarias se diferencia por su sabor más dulce, su aroma y sus motitas oscuras en la piel. Mientras la banana es más seca y tiene una textura más arenosa. Además, otras diferencias del aspecto de estas frutas es que la banana es más grande y pesa más que el plátano.

A pesar de que existen otros plátanos en Latinoamérica –el plátano macho- ninguno tiene el sabor, propiedades y nutrientes que tiene el de marca canaria. Por esta razón, el plátano canario recibió el sello de Indicación Geográfica Protegida en 2013, convirtiéndose en el único plátano del mundo que cuenta con este reconocimiento que garantiza la singularidad y el origen, reconociendo al plátano de Canarias como un producto único y de calidad.

Otra de las diferencias es que el plátano de Canarias es considerado producción europea y como tal, a diferencia de la banana, su producción está vinculada a los estándares de control fitosanitario, medio ambiental y seguridad alimentaria de la Unión Europea, mucho más exigente que los de Ecuador, Colombia, República Dominicana, Costa de Marfil y Camerún, donde se producen sus principales competidores según Asprosan.

Desde el punto de vista nutritivo, el plátano tiene vitamina A, B2, B6, C y una cantidad de riboflavina más elevadas que la banana. También cuenta con casi el doble de contenido en pectina, lo que da la impresión de saciedad y un contenido de potasio y fósforo superior a la banana.

Gracias a estas propiedades, desde el siglo XVI los marinos se llevaban plátanos verdes en sus viajes en barco para alimentarse hasta llegar a América, así como los ingleses, quienes realizaban escalas en Canarias antes de llegar a Reino Unido. Desde el comienzo del siglo XX, el cultivo del plátano en el archipiélago ha aumentado hasta las 9.000 hectáreas actuales. Poco a poco, se han ido popularizando hasta llegar a las mesas de millones de hogares por su aroma, color e inconfundible sabor, porque al que conoce este producto ‘no se la cuelan’ con otro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE