• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

Cómo hacernos entender bien a pesar de la mascarilla

Repetir varias veces el mensaje, utilizar las manos y el cuerpo o hablar más alto son algunos de los hábitos que impone el uso de mascarilla para mejorar la comunicación

Audio

Ainhoa MartínCanarias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:13

Cristina Cela es profesora del área de Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y traductora del Ministerio del Interior. Ha publicado un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ titulado ‘El efecto mascarilla: por qué nos comunicamos mucho peor’, explicando los inconvenientes en el diálogo por usar este elemento de protección.

La profesora señalaba que el uso de la mascarilla ha tapado todos los rasgos faciales y expresivos, alterando notablemente nuestro modo de comunicarnos, dado que se ha perdido la información del 50% de la expresión facial teniendo al descubierto únicamente los ojos y la frente. Esto, según Cela, provoca un gran deterioro en la calidad del diálogo entre dos o más personas.

En los micrófonos de COPE Canarias insistía en que “hemos perdido muchos matices a nivel comunicativo. Se escucha mal y no se entiende bien lo que el emisor quiere decir”. Algo que se vuelve aún más importante en la enseñanza de idiomas, dado que, según la profesora, “cuando se está empezando a trabajar con una lengua nueva es esencial comprender la vocalización, algo que se complica con el uso de la mascarilla”.

Para compensar estas restricciones que impone la mascarilla, Cristina Cela señala que se están modificando algunos hábitos comunicativos, ya que actualmente se utilizan alternativas como mover las manos o el cuerpo en lugar de las expresiones faciales.“Normalmente no decimos todo con palabras, utilizamos mucho el lenguaje gestual”, apuntaba.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus el lenguaje, una herramienta dúctil, se ha tenido que convertir y adaptar para facilitar la comunicación con mascarilla, distanciamiento social y sin contacto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar