COPE

INMIGRACIÓN

CEAR: “Este campamento no puede absorber a todos los migrantes que hay en Arguineguín”

“No puede ser que para el turismo seamos ‘Marca España’ y para migraciones solo seamos Canarias”

Audio

Montaje de tiendas en Barranco Seco, Ejército

AgenciasAinhoa MartínGran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

El Ejército de Tierra está ultimando los detalles del campamento instalado en el antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con 800 plazas disponibles para alojar a migrantes.

El objetivo de este es aliviar la presión que sufre el municipio de Mogán, donde en los últimos días han pernoctado -en el Muelle de Arguineguín- cerca de 2.000 personas llegadas en pateras.

Sin embargo, desde CEAR Canarias no creen que esta sea la solución definitiva. Txema Santana, su portavoz, ha asegurado en los micrófonos de COPE Gran Canaria que van a estar pendientes de la cantidad de personas que van a alojar en estas instalaciones, en qué régimen y durante cuánto tiempo. Ya que insiste en que no puede repetirse la situación del Muelle de Arguineguín.

“No nos gustaría que se convirtiera en un establecimiento estructural. Esperamos que sea para alojar a estas personas las primeras 72 horas y realizarles los test PCR y después los deriven a otros alojamientos”.

Asimismo, según el portavoz de CEAR Canarias, con tan solo 800 plazas “este campamento no puede absorber a todos los migrantes que hay en Arguineguín”. Por lo que siguen expectantes ante las nuevas medidas que plantee el Gobierno.

El montaje tuvo lugar este miércoles a cargo de la Brigada 'Canarias' XVI del Ejercito de Tierra. Se trata de un campamento con 23 tiendas en un suelo de tierra que, según el portavoz de CEAR cuando llueva se convertirá en “un barrizal”. Además, se encuentra cerca de una depuradora.

“Que no nos quiten el foco de lo realmente importante. Lo que está ocurriendo es que se le está dando a Canarias el rol de prisión en la política migratoria europea”.

Txema Santana critica que esto no es solo responsabilidad de Europa, sino también de España, ya que destaca que el Estado no está colaborando en realizar derivaciones a otros lugares de la Península que cuentan con establecimientos vacíos y perfectamente habilitados en los que alojar a estas personas. “No puede ser que para el turismo seamos ‘Marca España’ y para migraciones solo seamos Canarias”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo