COPE

CARNAVAL 2021

El carnaval 2021 de la capital grancanaria, en el aire

Se debatieron 3 opciones: se cancela, se aplaza a los meses de verano o se adapta un nuevo modelo que restringirá aforos en la calle

Audio

RedacciónLas Palmas de Gran Canaia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Ayer se reunieron los colectivos de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria para decidir qué van a hacer el año que viene. En ese primer encuentro se estudiaron las alternativas desde el aplazamiento a la cancelación de las carnestolendas, así como la construcción de un modelo adaptado a la 'nueva normalidad', que restringe aforos en la calle.

La mayoría de los presentes apoyó la primera de las opciones, pero con el compromiso de estudiar "en profundidad" los efectos que tanto el aplazamiento como la revisión íntegra de la fiesta causaría a los colectivos del carnaval en concreto.

Otra de las opciones que pusieron sobre la mesa fue el de celebrarlo en los meses de verano. Algo que según nos explicaba, José María González, presidente de la federación de murgas y grupo del carnaval, fue la opción que se quedo en el aire. "Hacer un carnaval en julio o agosto implicaría posiblemente que el carnaval de 2022, quedara muy atropellado o también se tuviese que aplazar".

“Hay grupos como por ejemplo el que yo represento, nuestro colectivo, que el desarrollo, el trabajo anual implica un trabajo brutal, que otros colectivos no tienen", añade.

Además el presidente apuntaba que en general todo tenían una opinión unánime. “El sentido común fue el de retrasar el carnaval. Ahora queda que cada colectivo, mastique esta información, traslade sus decisiones a la Sociedad de Promoción y ellos con todas las opiniones, tomen la decisión definitiva”.

En cuánto a las fechas que el prefiere que se celebre el carnaval, José María nos adelantaba "que preferimos que sea a finales de abril, teniendo en cuenta que la Semana Santa 2021 acaba el 4 de abril. No lo sabemos, esa es la incertidumbre, pero yo creo que se atrasa”.

José María González, insiste en que “no hay una decisión tomada, pero que el sentir unánime ese. Todavía no tenemos fecha porque es la que se debe decidir entre todos los grupos”.

“Si me pides mi opinión, nosotros colocaríamos el carnaval a finales de abril o principios de mayo, ya que para nosotros sería imposible hacerlo en otras fechas”, concluye.

LOS COLECTIVOS Y CONSISTORIO HARÁN MÁS REUNIONES PARA DECIDIR


La decisión queda pendiente de nuevos encuentros con los sectores y, mientras se avanza con la elección de la alegoría y el concurso profesional del cartel, los participantes se han emplazado para el final del verano.

Inmaculada Medina, concejala de carnaval, anunció que las decisiones se tomarán desde "la responsabilidad", y que será compartida y contando con todos pero teniendo muy presente "las recomendaciones y directrices marcadas por Sanidad y la constante observación de la evolución de la pandemia".

Ante el marco de aforo máximo de 1.000 personas en espacios al aire libre recogido en el decreto de la 'nueva normalidad', la edil habló de posibilidades como la adaptación y construcción de un nuevo modelo para un carnaval reducido, de un aplazamiento y, en última instancia de una cancelación.

Entre las reflexiones se encontraban las dificultades de los ensayos, los problemas de cumplir con las distancias mínimas en el escenario y en el 'backstage' y los problemas relacionados con la adquisición de materiales, entre otros.

Muchos, hacían una llamada al aplazamiento para ganar tiempo y no dar por perdido el trabajo si en febrero se registraba una recaída, jugar con ventaja y aprovechar el buen tiempo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar