• Domingo, 19 de mayo 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

Caminando Fronteras denuncia la muerte de 14 personas en un nuevo naufragio en la ruta canaria

La ONG expone que los medios de rescate tardaron hasta seis horas en auxiliarlos por la falta de coordinación entre Marruecos y España

Audio

EFE/Adriel Perdomo

AgenciasLas Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:17

Caminando Fronteras, un colectivo de defensa de los derechos de las personas y comunidades migrantes, ha denunciado que al menos 14 personas han fallecido en un nuevo naufragio en la ruta canaria, la más mortífera del año. Según exponen desde el colectivo, los medios de rescate tardaron hasta seis horas en auxiliar a las casi 60 personas que estaban a bordo.

Según ha podido saber COPE Canarias, la portavoz de la ONG y activista Helena Maleno, "de las 14 víctimas, solo se ha podido recuperar el cadáver de una mujer, mientras que el resto (siete mujeres, cinco hombres y un niño), se han quedado en el mar”.

Además, denuncia que la embarcación fue rescatada seis horas más tarde de la primera llamada de auxilio. “La embarcación naufragada había pedido auxilio desde las 14:30 horas del jueves 28 de diciembre, pero el rescate no llegó hasta las 20:30 horas”.

“La falta de coordinación entre las autoridades españolas y marroquíes para la protección de la vida en el mar vuelve a evidenciar las graves vulneraciones de derechos que ambos países perpetran contra las personas migrantes en las fronteras”, añade.


Helena Maleno expone que “según las informaciones que nos han aportado los propios supervivientes de la tragedia y por sus familias, son al menos 14 personas las que han fallecido en un nuevo naufragio en la ruta canaria”.

Insiste en que “cuando iniciaron el viaje, eran 58 personas a bordo de la embarcación, entre los que se encontraban diecisiete mujeres y dos niños. Salían desde un punto ubicado entre Cabo Bojador y Dajla, en dirección al archipiélago canario. Contactaron a la línea de atención de emergencias de nuestra organización a las 14:30 horas del jueves 28 de diciembre por primera vez”.

“Nos enviaron fotografías y mensajes de voz donde decían que se estaban hundiendo. En las imágenes se podía observar que la neumática en la que viajaban estaba desinflada y necesitaba un rescate urgente”, señala la activista.

La ONG avisó a los medios de rescate de España y Marruecos para su auxilio

Cuenta que desde el momento que su organización recibió todas esas llamadas e imágenes, compartieron la información con las autoridades de España(el Centro de Coordinación Regional de Canarias, o CCRC) y Marruecos (el Maritime Rescue Coordination Centre de Rabat, o MRCC).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Las autoridades españolas nos informaron de que era Marruecos quien coordinaba el rescate. Sin embargo, Marruecos no tenía medios para afrontar la emergencia con garantías suficientes. A pesar de ello, ambos países no pusieron los medios necesarios para salvar las vidas de estos náufragos, ni se coordinaron para tal fin”, expone.


Helena Maleno destaca que “el resto de horas transcurridas supuso una agonía lenta para las catorce víctimas y una tortura para las supervivientes. Nuestra organización estuvo en contacto permanente con la embarcación y efectuó medidas de presión públicas para que se efectuase el rescate”.

Concluye diciendo que “este tipo de situaciones se repiten de forma constante en la frontera española, donde la vida de las personas migrantes es sacrificada con políticas de negación del derecho de auxilio”.

Audio

Imagen de archivo de una neumática en medio del mar. EFE


Algunos ocupantes llaman a la ONG para pedir auxilio

Caminando Fronteras ha difundido un audio que le han remitido desde la embarcación en el momento en el que estaban empezando a hundirse. En esas declaraciones se escucha la voz de una mujer decir en francés: “Estamos aquí, Helena. Soy una mujer embarazada de nueve meses, estoy en el flotador de la neumática. Todos los chicos del medio de la embarcación han desaparecido, la gente está desapareciendo, hasta ahora no hemos visto a la Marina”.

Toda la gente está desapareciendo. ¡Por favor, ayúdennos, ayúdennos! ¡Estamos aquí, ayúdennos! Estamos sentados así en el flotador. Es muy peligroso, el agua está entrando”, se lamentaba la mujer en dicho audio difundido por la ONG.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar