COPE

CORONAVIRUS

Atención Primaria pide no caer en tercera ola en puertas de la inmunización

En Gran Canaria la vacunación del personal sanitario ha arrancado en el centro de salud de Escaleritas

Imagen de archivo

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:27

Profesionales de Atención Primaria, que se vacunan desde este lunes en Canarias frente a la covid-19, piden a la población que extreme los "autocuidados" y el cumplimiento de las normas de seguridad porque "sería una pena caer" en una tercera ola de esta pandemia a las puertas de la inmunización.

Así lo ha considerado Alicia González, directora del centro de salud de Escaleritas, donde ha comenzado en Gran Canaria la vacunación del personal sanitario de primera línea frente a la covid-19, una inmunización que en este centro ha aceptado el 82 % de la plantilla, esto es, 74 de los 90 empleados, si bien se prevé que el restante lo haga a medida que se vaya incorporando tras la Navidad.

"Estamos muy ilusionados, por ser los primeros y por el grado de aceptación que ha tenido en el centro, lo que gratifica bastante. En esta primera puesta se han alcanzado unos niveles de aceptación a los que nunca se ha llegado con la vacunación frente a la gripe", ha referido la responsable del centro de la zona alta de Las Palmas de Gran Canaria.

González Sansó ha explicado que esa aceptación ante las vacunas entre el personal de Atención Primera ya había subido en las últimas campañas de la inmunización frente a la gripe y ha resaltado, respecto a la iniciada este lunes ante la pandemia de la covid-19, que el colectivo "ha entendido que tiene que dar ejemplo y cuidarse para poder cuidar".

"Lo hacemos, además, con convicción. Es una vacuna segura y entendemos que tenemos que dar este paso porque la gente está mirando lo que hacemos para después hacer" ellos, ha recalcado.

La directora del centro de salud de Escaleritas ha destacado que la vacunación del personal de Atención Primera es muy importante porque es el que ve a pacientes sospechosos y a otros contagiados ya de la covid-19 a los que conoce muy bien, de ahí que sean los que más directamente puedan trasladar a la población la necesidad de sumarse a esta campaña de inmunización.

Sobre el crecimiento de la incidencia de la pandemia en islas como Gran Canaria, Lanzarote y La Gomera, donde el nivel de alerta ha subido de 1 a 2 en los últimos días, y con él las restricciones impuestas a la población, González Sansó ha expresado la preocupación que esta situación genera entre los profesionales de Atención Primaria.

"Tenemos que poner el foco en los autocuidados y en la necesidad de cumplir las normas, es una pena que nos vayamos a meter en una tercera ola por falta de cumplimiento cuando estamos tan cerca de la inmunización de la población", ha aseverado la médica.

Tras pasar por "momentos delicados en agosto y septiembre", la plantilla de este centro de salud sufre cierta sobrecarga de trabajo por esta coyuntura de pandemia, una situación que se ha agravado algo en Navidad, cuando un tercio de la plantilla ha estado fuera.

Sin embargo, su directora asegura que los recursos facilitados por el Servicio Canario de la Salud permiten que, aunque algunos tengan que doblar turno para cubrir a un compañero, siempre de forma voluntaria, se pueda atender bien a la población que les corresponde.

La Consejería de Sanidad del Gobierno canario anunciado que el Servicio Canario de la Salud ha formado a 645 enfermeras para llevar a cabo esta nueva fase de la vacunación del personal de primera fila frente a la covid-19, una vez que está finalizando la de residentes y personal de los centros sociosanitarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar