• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta en las empresas de construcción en Las Palmas: en riesgo por el precio del petróleo o el cobre

Los proyectos en marcha también peligran por incrementos del coste de hasta el 106 %

Alerta en las empresas de construcción en Las Palmas: en riesgo por el precio del petróleo o el cobre

Las Palmas de Gran Canaria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:18

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP) ha denunciado una subida de precios de materias primas que "amenaza" proyectos ya en marcha, "poniendo en peligro la viabilidad en las empresas" incluso, según ha asegurado este viernes.

Ese "incremento desproporcionado" del coste de los materiales "primas está haciendo inviable la ejecución de muchos proyectos y complicando sensiblemente la ejecución de algunos contratos públicos", sostiene en un comunicado dicha patronal.

La cual señala de que, ante esa situación, está "intentando concienciar de la necesidad de retomar las cláusulas de estabilización de los contratos y de su reequilibrio económico, para evitar que este desajuste anormal de costes pueda afectar a empresas, trabajadores y a la sociedad en su conjunto".

La AECP expone que "desde inicios de 2020 se viene registrando un incremento global de precios sin precedentes en determinados materiales básicos de construcción, afectando con ello al normal desenvolvimiento de la actividad nacional, tanto en edificación como en obra civil".

Subidas que, aludiendo a datos de registros de precios nacionales e internacionales, llegan a suponer aumentos respecto a las tarifas mínimas de hasta el 106 % para el petróleo, el 102 % en el caso del cobre, el 78 % en el acero corrugado y del 56 % en el aluminio, según detalla.

Y destaca que ese encarecimiento "coincide además con la puesta en marcha de importantes planes inversores de recuperación en las mayores economías", concluyendo que "esta cuestión es especialmente grave ante la ausencia generalizada de mecanismos de revisión de precios en los contratos de obras públicas, debido a la reforma realizada en la Ley de Contratos del Sector Público en 2007 que supuso, en la práctica, su casi completa desaparición de los pliegos de contratación", según afirma.

Por ello aboga por reformas legales que modifiquen esa situación, pues -argumenta- "sin revisión de precios desaparece el elemento fundamental para el reequilibrio de los contratos, no es posible la equivalencia de las prestaciones, se perjudica a las pymes y no se puede moderar el principio de riesgo y ventura del contratista".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar