• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SOCIEDAD

AECP acusa a Geursa de "tiranizar" a las empresas de la construcción de Las Palmas

La patronal recuerda que esta entidad ha dejado a las empresas en una situación de "hartazgo"

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) ha acusado a la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa) de "vampirizar" y "tiranizar" a las compañías del sector y de "atentar" contra el interés general.

En este sentido, la patronal ha recordado que esta entidad, 100% del capital público municipal, ha dejado a las empresas en una situación de "hartazgo", entidades que han reclamado a la agrupación empresarial buscar mecanismos jurídicos de defensa.

"Geursa abusa de su posición de dominio para ejercer una tiranía intolerable sobre las empresas del sector y un maltrato sistemático que se traduce incluso en malos modos y amenazas soterradas; una actitud realmente beligerante con las empresas. Actúa debilitando las estructuras empresariales y se enrique injustamente a costa de las empresas e impidiendo el crecimiento y la consolidación de las pymes", aseveró AECP en un comunicado.

Asimismo ha denunciado que la Sociedad Municipal licita mediante subasta obras que adjudica en bajas "desproporcionadas", "bordeando e incluso incumpliendo las normas de contratación pública".

Como muestra, AECP explicó que de 70 obras adjudicadas entre 2018 y 2019, el 73% de ellas se adjudicaron con bajas de entre el 30 y el 40% de precio inicial, un 20% de ellas entre el 20 y el 30% y sólo un 7% entre el 10 y el 20%.

De igual modo, ha hecho especial hincapié en que Geursa "incumple la Ley de Morosidad, e incluso tiene la desfachatez de escribirlo en sus cuentas anuales", ya que tarda una media de 190 días y que hay casos "sangrantes" de millones de euros que datan de años. "Cobran del Ayuntamiento en tiempo y forma las obras y las paga tarde y mal, generando intereses de demora obligando a las empresas a litigar o resignarse", aseveró.

Para la patronal, la consecuencia de esta situación es obras como la Metroguagua, la Pasarela o la Reposición de Viviendas "se eternizan, pierden calidad, generan intereses de demora y se encarecen por las sustituciones de unas empresas por otras".

Ante esta situación y el "ejercicio continuado de piratería administrativa e institucional" de Geursa, la AECP ha indicado que buscará las herramientas jurídicas necesarias para defender a sus empresas.

"El alcalde, Augusto Hidalgo, persona razonable, debería revisar qué está haciendo Geursa en nombre de la Corporación que preside porque afecta a su imagen y a su gestión", ha concluido la Asociación de Empresarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar