Sanidad

El Orkambi llegará "esta semana" a la Candelaria

El Ministerio no financia el medicamento para la fibrosis quística y eso ha retrasado los plazos

Daniel Pinelo Santa Cruz de Tenerife

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 12:41

Un problema con el servicio de mensajería ha retrasado la llegada del Orkambi a Canarias, el medicamento para la fibrosis quística. Así lo asegura el gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, el que más avanzado lleva las gestiones.

En La Mañana en CanariasJesús Delgado ha explicado que la tramitación del Orkambi ha sido “más lenta” al no estar financiado por el Ministerio de Sanidad. Será el Gobierno de Canarias el encargado de correr con los gastos. La empresa farmacéutica tiene su sede en Alemania y la mensajería ha tenido problemas para llegar a Tenerife.

De hecho, estaba previsto que lo hiciera la semana pasada, según Delgado, pero lo hará “esta semana”. La Gerencia del Hospital de la Candelaria quiere que en estos días se inician los tratamientos “con todas las garantías”.

La fibrosis quística es una enfermedad genética, crónica y generalmente progresiva, de manifestación clínica diversa, con una prevalencia variable que se estima entre 1/8.000 o 1/10.000 personas y, por tanto, una enfermedad rara o minoritaria. En este sentido, el Orkambi es, "hasta ahora, el único" medicamento existente para esta variante de la fibrosis quística aunque su efecto no es curativo.

Con datos de junio de 2018, en Canarias había un total de 131 pacientes afectados por fibrosis quística.

Lo más