DEPENDENCIA
Cristina Valido: "El sistema de la Dependencia en Canarias no involuciona"
La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias ha hecho balance de los datos de Dependencia de 2018

Cristina Valido datos dependencia
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Esta mañana hemos analizado los datos de la Dependencia en el año 2018 en el Archipiélago. La consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha explicado que durante el año pasado el número de altas brutas fue de 4.914 personas con derecho a prestaciones o servicios (PIA), dato que contrasta con los suministrados por el IMSERSO, dependiente del Ministerio de Bienestar Social, que refleja las altas netas, o de nuevas incorporaciones al sistema de la Dependencia como 2.221.
Si hacemos un análisis desde el inicio de su mandato en 2017, se han producido 2.565 altas netas y en 2018, el número ha sido de 2.221 (datos del IMSERSO), además hay que añadir los datos del año 2016, cuando estaba al frente de la consejería su antecesora Patricia Hernández, donde los datos de altas netas fueron 2.967. A pesar de estas cifras, la responsable del área afirma que el sistema de la Dependencia no está en retroceso, no ha querido hablar de involución y defiende el trabajo que se realiza desde su área porque según ella "Canarias está entre las comunidades con menos personas fallecidas, sin haberles reconocido el grado de dependencia".
Valido ha explicado que trabajan en las simplificación de los trámites del sistema y en breve se convocará una reunión técnica para este fin. La ley de Dependencia determina que son 6 meses como máximo, lo que una persona debería esperar para recibir una prestación o servicio, en el caso de Canarias, la consejera Valido apunta que la espera es de "un año y medio".



