Una bioquímica gijonesa logra nuevos avances contra el cáncer de piel
El equipo que lidera Victoria Sanz-Moreno ha descubierto un nuevo camino para evitar la resistencia de las células del melanoma a los tratamientos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Hay nuevos avances contra el cáncer. Y los ha logrado la doctora de origen gijonés de la Universidad Queen Mary de Londres Victoria Sanz-Moreno. El equipo de investigación que lidera la bioquímica asturiana ha descubierto un nuevo camino para frenar la resistencia de las células del cáncer de piel a los fármacos.
La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista especialicada 'Cancer Cell' y desvela que las células de los melanomas se enfrentan a los tratamientos contra el cáncer mediante la modificación de su citoesqueleto. Los estudios del equipo de Sanz-Moreno han permitido comprobar que las células utilizaban este mecanismo para combatir dos fármacos diferentes. Los resultados abren una nueva línea para luchar contra el cáncer de piel y otros tipos.
Otros avances contra el cáncer de piel de Sanz-Moreno
El equipo de la Universidad Queen Mary que encabeza la bioquímica de origen asturiano ya ha logrado otros avances para luchar contra la enfermedad. De hecho, su trabajo ha recibido varios reconocimientos en el Reino Unido y Europa. Hace un año, descubrieron que el cáncer de piel puede manipular el sistema inmune para sobrevivir.
Victoria Sanz-Moreno nació en Londres porque su padre, el catedrático Alfredo Sanz, trabajaba allí. Desde 2005, ella también reside en la capital británica, donde realizó una estancia post-doctoral en el Institute of Cancer Research. Antes, se había licenciado en Bioquímica en la Universidad de Oviedo.