• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una bioquímica gijonesa logra nuevos avances contra el cáncer de piel

El equipo que lidera Victoria Sanz-Moreno ha descubierto un nuevo camino para evitar la resistencia de las células del melanoma a los tratamientos.

Una bioquímica gijonesa logra nuevos avances contra el cáncer de piel

La bioquímica de origen gijonés Victoria Sanz-Moreno, en su laboratorio.@WomenDoingSci

Marcos Martín B.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:38

Hay nuevos avances contra el cáncer. Y los ha logrado la doctora de origen gijonés de la Universidad Queen Mary de Londres Victoria Sanz-Moreno. El equipo de investigación que lidera la bioquímica asturiana ha descubierto un nuevo camino para frenar la resistencia de las células del cáncer de piel a los fármacos.

La investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista especialicada 'Cancer Cell' y desvela que las células de los melanomas se enfrentan a los tratamientos contra el cáncer mediante la modificación de su citoesqueleto. Los estudios del equipo de Sanz-Moreno han permitido comprobar que las células utilizaban este mecanismo para combatir dos fármacos diferentes. Los resultados abren una nueva línea para luchar contra el cáncer de piel y otros tipos.

Otros avances contra el cáncer de piel de Sanz-Moreno

El equipo de la Universidad Queen Mary que encabeza la bioquímica de origen asturiano ya ha logrado otros avances para luchar contra la enfermedad. De hecho, su trabajo ha recibido varios reconocimientos en el Reino Unido y Europa. Hace un año, descubrieron que el cáncer de piel puede manipular el sistema inmune para sobrevivir.

Victoria Sanz-Moreno nació en Londres porque su padre, el catedrático Alfredo Sanz, trabajaba allí. Desde 2005, ella también reside en la capital británica, donde realizó una estancia post-doctoral en el Institute of Cancer Research. Antes, se había licenciado en Bioquímica en la Universidad de Oviedo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE