• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La UME ya está en el incendio de Tineo, donde la Guardia Civil ha desalojado el pueblo de Coucellín

También está cortada la AS-219 por el denso humo levantado en la zona. Los vecinos alejaron por momentos las llamas de las casas: "Estamos aquí con nuestras cubas particulares"

Audio

EPRedacción COPE Asturias / EP

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ya trabaja en las labores de extinción de los más de sesenta incendios forestales simultáneos que se contabilizan este miércoles en Asturias, muchos de pequeño tamaño y en zonas de monte bajo, aunque otros focos de mayor riesgo han obligado a realizar algunos desalojos puntuales. La primera veintena de efectivos, con base en León, ya trabajan en el incendio de Tineo a donde todavía llegarán más refuerzos.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas, con fuertes rachas de viento y temperaturas de hasta 29 grados, y la proliferación de nuevos focos -de los 17 de ayer a los 61 de hoy- ha llevado al Gobierno asturiano a pedir la intervención de la UME y a elevar el Plan de Incendios Forestales a fase dos de emergencia, reservada para situaciones en las que los incendios podrían afectar a las personas o a sus bienes.

La Guardia Civil ha desalojado este miércoles el pueblo de Coucellín, próximo a La Mortera en el concejo de Tineo, debido al incendio que está teniendo lugar en Lavadoira. Se ha cortado la carretera AS-219 por el denso humo. Patrullas de Tineo y Degaña también han desalojado a dos vecinos del pueblo de Llaneces por el incendio que a estas horas se produce en la zona de Pola de Allande.

Y es que habían sido los propios vecinos los que habían conseguido controlar el fuego, pero fue momentáneo. Tino es vecino de la zona: "En el pueblo ya fue pasando, pero hay mucho humo. El aire no para de soplar. Lo estamos apagando los vecinos con cubas particulares que tienen cañones. De momento hemos conseguido apagarlas en el pueblo".

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ha querido condenar la situación: "Nuestra total condena a la situación que estamos viviendo. Tenemos unas horas por delante donde todos los efectivos están en marcha. Provocar incendios es un delito grave, con penas de cárcel".

La Guardia Civil de Pola de Allande, Cangas de Narcea, Degaña y San Antolín de Ibias están prestando apoyo a los bomberos de la zona que están afrontando la extinción de los incendios con la dificultad añadida del fuerte viento llevando a cabo cortes de carretera y evacuando vecinos cuando se hace preciso. Además, el Seprona de Cangas con apoyo de otras patrullas de seguridad ciudadana están intensificando la vigilancia de los montes para evitar nuevos focos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar