• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tres de cada cuatro estudiantes de Oviedo no saben que grado universitario van a estudiar

Son datos de un estudio realizado por el Salón de Orientación Universitario

UNITOUR

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

El 28% de los jóvenes bachillerato ovetenses sabe con seguridad qué grado quiere estudiar, pero un 72% no lo tiene claro, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2019-2020, que ha recorrido en su XIV edición 24 ciudades españolas y cuatro italianas. La muestra es de más de 16.600 jóvenes entre los más de 29.000 bachilleres que acudieron a la edición española de la feria, que tuvo lugar entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020. En Oviedo la muestra es de 501 estudiantes.

La de este año es, sin duda, una de las pruebas de selectividad más atípicas a las que los alumnos tendrán que enfrentarse. Con nuevas normas, una preparación online durante los últimos meses y mucha incertidumbre sobre su futuro formativo.

A todas esos interrogantes, se une el de la decisión que tendrán que tomar los próximos días: ¿qué grado quieren estudiar?

Según el informe de Unitour, un 35% de los estudiantes de bachillerato de Oviedo bajara tres posibles titulaciones, mientras que un 31% duda entre dos, y un 6% no tiene una idea clara de lo que quiere estudiar. Por el contrario, el 28% afirma que sí está seguro de lo que quiere estudiar.

Cuando se les preguntaba sobre si la feria les ayudó a decidirse, un 39% afirmaba que tenía las mismas ideas y estaba seguro de lo que quería estudiar, mientras que un 38% descubrió más grados de los que conocía. Por su parte, un 15% respondía que tenía que recapacitar sobre su decisión, porque había descubierto nuevas posibilidades que podían ser interesantes para su futuro.

A pesar de que muchos no tienen claro qué quieren estudiar, el 50% de los estudiantes encuestados en Oviedo afirma que elegirá su carrera por vocación, mientras que el 35% tendrá en cuenta las salidas profesionales que le ofrezca su futuro grado.

El 58% de los ovetenses consultados elegirá un grado del área científica: mientras el 27% optará por Ciencias de la Salud, un 21% se decantará por alguna Ingeniería o Arquitectura y un 10% escogerá Ciencias Experimentales.

Por su parte, el 33% estudiará algo relacionado con Ciencias Sociales, Jurídicas y Educación, mientras que el 9% prefiere Arte y Humanidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar