• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La tramitación del plan de descarbonización de Arcelor "avanza positivamente"

El secretario general de Industria, Raúl Blanco, asegura que se esperan "noticias pronto", pero "es difícil poner una fecha"

Audio

Foto: EFE/J. L. Cereijido

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:31

La tramitación del plan de descarbonización planteado por ArcelorMittal para sus plantas asturianas, pendiente de su autorización por la Comisión Europea, "avanza positivamente", ha asegurado este viernes el secretario general de Industria del Gobierno de España, Raúl Blanco.

Blanco, que este viernes presenta en Oviedo el nuevo "Clúster Epi's y Salud", ha afirmado en declaraciones a los periodistas que se está trabajando "de manera muy coordinada" con la multinacional siderúrgica y la Comisión Europea, de forma que se esperan "noticias pronto".

El director general de Industria ha admitido que "es difícil poner una fecha" para la autorización del plan, que prevé una inversión de unos mil millones de euros, de los que unos 500 serían en ayudas, pero "como mucho" se espera en "los próximos meses".

A partir de ahí, ha resaltado, se facilitaría "una ejecución rápida del presupuesto para que el proyecto esté en marcha lo antes posible".

Blanco ha precisado que el Gobierno tiene que aprobar antes de final de año la memoria del PERTE (proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica) de descarbonización, donde se detallará su presupuesto con el proyecto de ArcelorMittal, entre otros.

El director general ha recordado que la Comisión Europea también se encuentra inmersa en el análisis de otros proyectos de la siderúrgica en otros países miembros, lo que resulta complejo, pero ha insistido en que la tramitación para un proyecto del volumen como el planteado para las plantas asturianas está siendo la "normal".

"Todo avanza positivamente, el trabajo es continuo desde hace meses" y se esperan "noticias pronto", ha resaltado Blanco.

El plan presentado por ArcelorMittal en julio de 2021 planteaba una inversión de 1.000 millones de euros para reducir a la mitad las emisiones de su factoría de Gijón y otros 50 millones más en la acería de Sestao, en una iniciativa en la que se prevén movilizar unos 500 millones de euros en ayudas y subvenciones a la descarbonización.

Además, la siderúrgica estudia también la posibilidad de instalar un nuevo horno eléctrico en la de Avilés, según se anunció meses después.

Preguntado por los informes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional sobre las antiguas plantas de Alcoa por parte del grupo Riesgo, Blanco se ha limitado ha expresar su "máximo respecto a la actuación judicial".

Sobre el ERE de Duro Felguera, Blanco ha respondido que "no hay nada que decir" ya que ha habido un acuerdo social y ha recordado que la SEPI ya actuó en su momento a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas para facilitar que la empresa siga adelante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar