• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

40 tractores asturianos a la cabeza de la protesta del campo español en Madrid

La plataforma Asturias Ganadera es una de las impulsoras de la multitudinaria manifestación de este domingo en la capital de España

Vídeo

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:17

Más de seis mil personas, según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, han tomado este domingo las calles de Madrid para participar en la protesta convocada por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural), con el objetivo de reclamar cambios legislativos que defiendan la vida en los pueblos.

La Plataforma cuenta con el apoyo de más de trescientas asociaciones de toda España, entre las que se encuentra Asturias Ganadera que ha coordinado el traslado hasta la capital de España de más de 40 tractores, que han sido los encargados de encabezar la manifestación.



Los manifestantes se han concentrado junto a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, en Madrid, donde las asociaciones participantes han leído distintos manifiestos antes de comenzar la marcha de cuatro kilómetros por el eje Castellana-Recoletos-Prado, hasta llegar a la glorieta de la Fuente de la Alcachofa, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Llegados desde todos los puntos de la geografía española, los manifestantes exhibían pancartas en defensa de la agricultura, la ganadería, la pesca o la caza, mientras coreaban gritos como 'Sí, sí, sí el campo ya está aquí'.

Varias decenas de tractores asturianos y un grupo de caballos y bueyes abren la manifestación, sobre la que Alma Rural ha insistido en que persigue, entre otros objetivos, defender "unidos" los derechos del mundo rural, porque sus actividades son "continuamente amenazadas" por normativas "incoherentes" que desatienden "la realidad del campo y de la vida cotidiana" en los pueblos.

El secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno, ha incidido en que el principal objetivo es conseguir "influir en las políticas" porque "muchas veces" se aprueben leyes que van en contra del medio rural. Con esta protesta, dicen "Basta ya" y pretenden que la sociedad les apoye.

En la clausura del acto han tomado la palabra las mujeres rurales, entre las que se encontraba la presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (Afammer), Carmen Quintanilla. Según Quintanilla, el medio rural se "está muriendo poco a poco" y las mujeres rurales lo están abandonado porque no tienen "la gran alternativa del empleo".

Entre los asistentes, han acudido representantes políticos de PP, VOX y Ciudadanos mientras que del sector agrario ha destacado la presencia del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

Está previsto que el próximo 20 de marzo la capital vuelva a acoger otra gran protesta en defensa del medio rural, esta vez organizada por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Real Federación de Asociaciones de Ganado Selecto (Rfeagas), la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), y la Alianza Rural.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar